El otro día leí una noticia sobre una central nuclear en desuso que ha comprado no recuerdo que empresa tecnológica para dar corriente a sus centros de datos. Hablaban en la noticia, con toda la tranquilidad del mundo y como si fuera totalmente cierto, de una fuente de energía limpia para sus centros de datos. Así, con todas las letras. Energía limpia.
Será que uno ya peina unas canas y tiene que dar muchas veces en la pantalla del móvil para buscar su año de nacimiento, que queda muy atrás, pero a mi se me vinieron a la cabeza las imágenes de las lanchas neumáticas del Rainbow Warrior pegadas a los barcos que tiraban contenedores con basura nuclear al fondo del océano.
Se me vinieron a la cabeza las imágenes de los activistas de Green Peace y otras plataformas similares subidos a las torres de algunas centrales nucleares, desplegando pancartas contra la energía nuclear y encadenándose para que no pudieran seguir trabajando.
Se me vinieron a la cabeza las manifestaciones en contra de las centrales nucleares cuando iban a montar una cerca de algún pueblo. O más aún algún vertedero de residuos nucleares. Nadie las quería y menos después de lo que sucedió en Chernobyl. No tengo espacio aquí para contarte qué es “lo de Chernobyl” pero si no lo sabes, busca videos, series, documentales… hay de todo.
Muchos pensamos que eso era el fin. No del mundo, sino de la energía nuclear. Que aquello nos demostró lo peligroso que es jugar con ese tipo de energía. Que sí, que ahora dice que es verde porque no quema combustibles fósiles ni genera CO2, pero parece que nadie recuerda Chernobyl. Ahora nadie parece recordar que los residuos que generan no van a la atmósfera pero siguen siendo radiactivos y muy peligrosos durante cientos de años.
Seguramente ya han pasado una o dos generaciones de aquellos tiempos que te cuento. Nadie parece recordarlo ya o a nadie parece importarle. Y desde luego a los que mandan menos aún, que ahora hay mucho interés en la vuelta de esta energía verde.
Leía justo esta mañana que hace cosa de un mes encontraron un avispero radiactivo en los restos de una central nuclear en no se que pueblo perdido de los Estados Unidos. Tenía una radiactividad 10 veces superior a la que se considera segura. Ni una avispa por allí. Se supone que todas muertas. O no. Nadie las buscó
A mi me vienen a la cabeza esas pelis de serie B de anímales deformados por la radiación, avispas gigantes con 4 aguijones capaces de atravesar blindajes reproduciéndose en una cueva cercana. Cada vez más. Hasta que un día tengan que salir y…
En fin, uno que tiene mucha imaginación pero si es cierto que no está de más recordad que eso no es energía limpia ni renovable. Eso es un peligro latente.
Perdón por el alarmismo en estas fechas. A ver si la semana que viene te hablo de una serie que acabo de ver, algo más ligero 😅
Un saludo y, como siempre, nos leemos en 7 días.
Esto es una parte del boletín que publico cada domingo en Mailchimp. Si quieres recibirlo antes, en tu correo y completo, suscríbete.

