Apple Intelligence

Apple Intelligence

Pues ya está aquí, ya llegó, la Artificial Intelligence de Apple que, como no podía ser de otra forma, llega con esa vuelta de tuerca diferencial de usar las siglas AI pero cambiando lo de Artificial por Apple Intelligence. Inteligente, o un poco infantil. No sé, ya puedes intuir que ando un poco descreído de lo visto el lunes en la conferencia inaugural de la WWDC24.

Pero me parece que mejor empezamos por el principio, explicando que es la WWDC y tal.

La WWDC

WWDC es el acrónimo de World Wide Developers Conference. Traducido al castellano, conferencia internacional de desarrolladores. Un foro creado por Apple mucho antes de los iPhone y los iPods para unir a la comunidad que hace aplicaciones para sus ordenadores. Enseñando técnicas de programación, trucos, como sacar partido a las diferentes funciones… Un foro caro y exclusivo del que sacar mucha información si querías hacer un programa para Mac.

Con el tiempo, esas conferencias se inauguraban con una gran conferencia en la que resumían las principales novedades, no sólo de cara a los desarrolladores, también para el gran público. Ahí se presentaron ciertas piezas de hardware incluso y recientemente las Vision Pro, el año pasado.

Cada vez más esta conferencia se ha alejado de los desarrolladores y es más de cara a la galería. Mirad todo lo que tengo por aquí para renovar vuestros cacharros y, posiblemente, hacer que queráis uno nuevo que pueda ejecutar esto mejor. Porque además tal y tal cosa sólo se podrá ejecutar a partir de tal dispositivo. Total, otro escaparate

Lo de Apple y la IA

Ya he hablado varias veces de las Vision Pro y cada vez más gente coincide: no son lo que esperábamos. No queríamos otras gafas de Realidad Mixta/Virtual, que al final es lo que son. Pero aquí lo importante es que ese empeño en sacar esas gafas, muchos dicen que una apuesta personal del actual jefe de Apple, Tim Cook, les ha mantenido apartados del despegue de la Inteligencia Artificial generativa.

Que sí, que mucho aprendizaje automático, Machine Learning y Siri, pero llevan años más que dormidos ahí y todos le han adelantado por derecha e izquierda. Microsoft con su Copilot, OpenAI con sus ChatGPT y sus GPT’s a secas. Google con sus Gemini, aún en pañales… y con todo el avispero revuelto, Apple no ha tenido más remedio que tomar dos decisiones drásticas:

  1. Subirse con todo a un carro en marcha
  2. Apoyarse en los que ya están dentro (OpenAI) para intentar avanzar más rápido.

El resultado: Apple Intelligence.

Apple Intelligence

La AI de Apple no aporta nada que no hayamos visto ya, incluso desde hace ya muchos meses. Resúmenes de textos, recomposición del mismo, dibujar una imagen, con estilos además bastante primarios o Emojis personalizados, borrar elementos de una imagen (no se cuantos años tiene ya el borrador mágico de Google Fotos)… En fin, más de lo mismo pero con la promesa de integrarse discretamente en cada rincón de sus sistemas operativos.

Ojo, que he puesto «promesa» con toda la intención. Y es que nada de esto está aún al alcance de nadie. Prometen las primeras betas para verano (recordemos que el verano termina el 20 de septiembre aproximadamente), para un grupo reducido de usuarios y sólo en inglés y en Estados Unidos. El resto, a lo largo del próximo año, o sea, con los iPhone 17 en 2025. Y esto no es lo que esperábamos, al menos yo.

Se dice muchas veces que Apple no tiene prisa, que prefiere hacer las cosas bien aunque tarden más. Para mi, esto no es hacer las cosas bien. El toro se les ha echado encima y han tenido que sacar estos videos con lo que están preparando, si hacer ni una demo real, porque tienen que estar en la conversación. No pueden permitir que pase más tiempo con todo el mundo hablando de IA y con ellos fuera hablando de unas gafas que nadie parece usar más allá de los primeros días que alucina con ellas y para ver alguna que otra película.

Promesas

Yo entiendo que no quieran correr, que prefieran cuidar la privacidad, que quieran integrarla con el sistema… pero yo llevo tanto tiempo sintiendo que Siri es cada día más inútil que me cuesta creer en promesas. Cosas parecidas nos dijeron allá por 2011 cuando llegó Siri. Nos iba a resolver la vida, pero lo cierto es que no resuelve nada. Ahora prometen que la van a dotar de IA Apple Intelligence, y que va a saber buscar en los PDF’s de mis correos cuando era la fiesta de mi hija, apuntarla en el calendario y llevarme con Apple Maps hasta ella cuando toque. No sé, Rick, parece falso.

Esta vez no siquiera llegan tarde pero mejor que nadie. Llegan tarde, de hecho aún no han llegado, y mal. Muy limitado a su mercado patrio y abandonando cada vez más los internacionales. Ni siquiera saldrá en Reino Unido en inglés, sólo en EE.UU. Me parece bastante penoso y tardío.

Eso sí, cuando llegue, deberá ser una gozada. Una auténtica revolución capaz de conectar todos nuestros dispositivos entre si y de darnos soluciones estemos donde estemos de una forma super eficiente. Eso sí, si tienes el modelo más alto de gama de este año. De ahí, en adelante. Toooooodo el parque de iPhones en la calle a excepción de los dos modelos PRO de este año quedan fuera de su Apple Intelligence. Ahí es nada. Puede suponer un gran revulsivo de ventas, o que la gente piense que es una tomadura de pelo. Las ventas lo dirán cuando empiece a salir a la calle, en USA.

Por ahora al resto nos queda esperar pacientemente, tirar de VPN y de conocimientos de la lengua de Shekaspeare si quieres echarle un ojo. Y no, así no se cambia el mundo, creo yo.

Mientras, Gemini y GPT avanzando por doquier y en todo el mundo, prácticamente. Y yo mirando de reojo las Surface Copilot+PC de este año y pienso si me supone un gran desastre salir del mundo Apple.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.