El modo automático

Precisamente estaba yo reflexionando sobre el modo automático de la cámara cuando Maider Sierra ha republicado en su patreon un vídeo de YouTube acerca de lo que se gana fotografiando en automático. Mis reflexiones no son las mismas, no vas a escuchar dos veces lo mismo. Te cuento.

La semana pasada, estuve liado haciendo fotos en un evento privado para un teambuilding. Y hasta aquí puedo escribir. Obviamente es privado y no verás fotos ni te puedo contar lo que hicimos. Pero fueron dos días intensos, jueves y viernes, de muchas fotos. Rematado por un paseo a Úbeda para, ademas de comer bien y descrubrir una bonita ciudad, a hacer fotos del recital con el que están girando por media España Jorge Rivera y Pedro Casablanc. De eso si te dejaré fotos en mi instagram y te hablo, que es público y además es muy recomendable.

El caso es que en el TeamBuilding hice muchas fotos. Y cuando digo muchas digo muchísimas, aunque menos de las que me hubiera gustado. Como suele ocurrir en estos eventos si se organizan bien hay desde comida en sitios cerrados, charlas, eventos al aire libre, juegos, paseos… todo lo que implique y ayude a reforzar la unión de equipo en una empresa. Si te interesa para tu empresa te paso el contacto del organizador 🙂

Mi función era documentar el evento. Sacar fotos de lo que ocurría para que tuvieran un recuerdo de lo que habían hecho. Sobre todo, o así lo entendí yo, lúdico. No deja de ser algo que, aunque tenga el trasfondo de crear equipo, lo hace a través de la diversión. De pasarlo bien con compañeros con los que quizás no tratas demasiado o tienes un trato puramente profesional.

Fotos de comida, fotos de carreras, de reuniones, diferentes escenarios… Y ahí es cuando te das cuenta de que, para estas circunstancias, lo mejor es un buen modo automático en la cámara. Herejía, dirán los mas puristas, pero lo cierto es que creo que cuando un fotógrafo es profesional y compra una cámara de 6000 euros con enfoque al ojo, doble ISO, alta velocidad de disparo, 70 modos automáticos, capaz de diferenciar perros, gatos, patos, avestruces, personas, trenes, coches… es por algo. Es precisamente porque muchas veces tu preocupación no debe estar en cuadrar ISO, velocidad y apertura. Tú preocupación debe ser captar el momento.

Estos meses estoy haciendo fotos a Lectorambulante para su cuenta de Instagram y esas sí son fotos planeadas, estudiadas y en un entorno más o menos controlado. Ella está por la labor de hacer fotos y ahí si puedo jugar con todos los parámetros que considere oportuno para conseguir grandes desenfoques, pasar el fondo a negro o lo que sea. Ser artístico. No era el caso en los eventos del jueves y viernes.

Incluso en el del sábado, si pude jugar con todo eso porque, escondido en las sombras, mi tarea era captar ciertos momentos un poco especiales que ocurrían en un entorno cerrado. En los días anteriores era inviable. O mejor dicho, no era operativo. El estrés de tener que andar ajustando la cámara para intentar captar la mejor imagen me hacía despistarme de lo que estaba ocurriendo. Necesitaba confiar ciegamente en que la cámara conseguiría la foto lo más clara posible y ya yo me encargaría de dar los últimos retoques en edición. Yo tenía que buscar los momentos.

Colocarme a cierta distancia para ser lo menos visible posible y no generar incomodidad a los asistentes (bendito zoom, como te comenté el otro día). Buscar encuadres un poco originales, intentar que salieran todos los asistentes, como en las bodas, y lo mejor posible. Sin ningún tipo de cara rara. Coger momentos que mostrasen ese trabajo en equipo o esas luchas de poder.

Ahí, el modo automático tiene todo el sentido. Y quiero pensar que un fotógrafo de bodas o de eventos en general, también los usa. Al menos de manera parcial. Sobre todo si es un compromiso que has adquirido. Si vas a hacer fotos a la ComicCon como fui yo, da igual si salen 10 o 100 fotos buenas. Son para mi. Pero si te has comprometido, debes entregar un material más que decente y cierta cantidad.

Espero haberlo conseguido, esa al menos ha sido mi intención y en ello he puesto todo mi empeño. Respecto a lo del sábado, te dejo algunas muestras, no todas del evento, en este carrusel de Instagram. Por si le quieres echar un vistazo y decirme qué te parecen.

Y eso es todo por hoy. Nos leemos, como “casi” siempre, en 7 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio