Por la fecha en que se hizo, debió ser allá por 1987 o 1988 cuando vi el primer corto de Pixar. No era el primero que hacían, pero si el primero que descubrí y me impactó. Tenía yo 18 años o así, andaba estudiando informática y descubriendo que esta informática que estaba aprendiendo no era la que yo soñaba. Esta hablaba de procesos productivos, colas, contabilidad, stocks… y la informática que a mi me gustaba era la de los pixels, los sprites, los gráficos con colores cutres. Yo veía cada vez que podía todos los festivales de cortometrajes de animación hecha por ordenador que ponían en la tele y pensaba que eso era lo que yo quería hacer.
Casi todos eran más bien demos técnicas: animar fluidos, tejidos, cómo crear sombras, texturas. Pocos cortos realmente contaban una hitoria, y de repente surgió este Red’s Dream.
Pues este tipo, este tal Edwin, era el típico cerebrito, esa mente capaz de descomponer un muro de piedra y convertirlo en ceros y unos, descomponer una mano en polígonos para que, mediante fórmulas matemáticas, se pudiera simular movimiento. Ya dentro del grupo LucasFilm desarrolló grandes técnicas para ayudar a conseguir la integración de imágenes generadas por ordenador con las imágenes realas. Lo que se dice un pequeño genio que, además, es de los que más en la sombra a permanecido siempre en toda esta historia.
El personaje más conocido de este trio, la cabeza más visible, siempre ha sido John Lasseter. Un señor con gafas, simpaticón y que nunca ha tenido problemas para mostrarse en público. Mientras que Edwin Catmull vivió un camino mas o menos de rosas, lo del Lasseter fue algo más accidentado. Tras terminar los estudios comenzó a trabajar en Disney como animador 2D, que es lo que había entonces. En el 81, al ver las primeras escenas generadas por ordenador que se estaban haciendo para Tron, las de las motos de luz, se quedó impresionado y vio claramente que el futuro de la animación pasaba por eso, por evolucionar la animación de toda la vida hacia ese tipo de gráficos. Intentó hacer valer esas ideas en Disney con algún que otro proyecto pero no consiguió llevar ninguna a buen puerto hasta que finalmente fue despedido. Continuando con su visión, fue a entrevistarse con Edwin Catmul, aún dentro del conglomerado de Lucas, y comenzó a trabajar en Lucasfilm Computer Graphics Group, donde realizó su primer corto de animación con ordenadores, Las aventuras de André y Wally B.
¿Sabéis donde estaba uno de los primeros frutos de esta empresa? Crearon un ordenador llamado Pixar (el ordenador, aun la empresa no tenía este nombre) y se utilizó para crear al hombre de la vidriera de la película «El secreto de la pirámide». ¿Lo recordáis? Fue la primera vez que la infografía se mezcló con imagen real de esa forma y supuso, por supuesto, una gran revolución.