Grabando un podcast

Lo de hacer un podcast

Sé que al principio te va a parecer que doy un par de vueltas más de la cuenta, pero te aseguro que acabaré hablando de podcast. Porque como dice Emilcar en Sujétame el micro: «no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting».

A ver, que soy el primero que vive el síndrome del impostor llamándome podcaster a mi mismo, soy consciente de ello. Pero oye, que voy a cerrar temporada con el bonito y redondo número de 30 podcast grabados, no está nada mal. Teniendo en cuenta que más de 60% de podcast que se empiezan no pasa del quinto capítulo y que sólo un 15 % supera los 20, pues ni tan mal oye.

Pero aunque te suene raro, yo no he venido aquí hoy a hablar de mi libro, ni siquiera de mi podcast (no del todo) así que empecemos hablando de Tartaria.

Tartaria

Hace un tiempo escuche a Emilcar haciendo una disertación sobre Tartaria en su podcast Están locos estos romanos. Con toda la seriedad del mundo contaba qué es Tartaria, teorías fundacionales, porqué no sabemos nada de esta civilización… Como si de un profesor de historia se tratará, nos informó perfectamente a sus oyentes sobre todo lo que debíamos saber de Tartaria.

Por si tú no sabes de que va, te diré que es algo así como un spin-off de La Atlántida, ese continente hundido en mitad del Atlántico. Una civilización que abarcaba de uno a otro confín del mundo, responsable de las pirámides egipcias, la Gran muralla China, el Capitolio… cualquier obra de ingeniería destacable es fruto de esta civilización. Tan avanzada estaba que tuvo que ser destruída por las élites gobernantes para «resetear» el mundo, no me preguntes porqué, y eliminar todo rastro de esta increíble y avanzada civilización.

Como puedes imaginar, se trata de una fábula, teoría de la conspiración o verdad oculta como los reptilianos, la citada Atlántida y tantas y tantas teorias.

Un boletín de noticias

Me puse a investigar un poco y tenía algunas notas tomadas sobre el tema para una posible entrada aquí o un capítulo de podcast, aunque no he encontrado ni el momento ni como enfocarlo. De todas formas estoy más o menos atento a esas cosas porque me parece curioso que sigan existiendo terraplanistas, gente que no cree que llegamos a la Luna y cosas así.

Hace unos días me llegó el boletín de noticias de El País Tecnología y hablaban de un debate que se había producido en uno de los podcast de mayor audiencia global en castellano. Un señor llamado casualmente Mr. Tartaria, nombre artístico, otro creyente de estas teorías y dos podcasters divulgadores de ciencia, discutían sobre la base científica, o no, de todas esas teorías.

Hablaban en el boletín que estas teorías venden. Añado yo que los podcast de misterio son de lo más escuchado. Esos y los de humor. Que da igual también que sea verdad, mentira, la calidad científica… esas cosa venden. Añado yo también que siempre han vendido. Iker Jiménez es heredero del Dr. Jiménez del Oso. La revista Más Allá era de las más vendidas cuando se vendían revistas. En fin, nada nuevo.

Como el tema me interesa, más o menos, y los podcast ya están generalmente también en Youtube, me fui a buscar y me encontré con esto.

¿Podcast?

No te pido que lo veas. Yo mismo no lo he visto porque son más de dos horas y el tema no me interesa tanto, pero me resulta llamativo que a esto le llamen podcast. Si has visto un par de minutos habrás visto la que tienen montada. Los medios técnicos, la calidad de imagen, cuantas cámaras, micrófonos, iluminación, escenografía, los mojitos… ¿Podcast? ¿Esto es un podcast?

No sé la idea que tienes tú de un podcast pero la que tengo yo es la de una persona, llamada podcaster, en una habitación más o menos preparada, con un micrófono, auriculares y hablándote a ti. Ojo, que yo mismo tengo mis entrevistas que además grabo en video, pero esto me parece un poco excesivo.

No seré yo el que diga que un podcast no puede ser una charla entre amigos, incluso puede ser coral, como este que te digo o el mencionado Están locos estos romanos. Que se grabe en video, estupendo. Pero llega un punto en que creo que no se puede llamar a esto podcast. Esto es un programa de televisión porque además se emitió en directo, aunque ahora lo puedas ver en diferido.

La nueva televisión

Ya sea Twitch, directos de Instagram, Max, Netflix o Youtube, está claro que la televisión no es lo que era. No se distribuye por los canales tradicionales y se ve en cualquier parte y a cualquier hora. Y como tal, la nueva televisión no son sólo las series en streaming tipo Netflix. Esto es también televisión en estado puro. Heredero de los programas de entrevistas, de debate, de lo que quieras. Por supuesto estupendo.

Obviamente no entro en el contenido de esta emisión en concreto, hablo del formato e insisto: esto no es un podcast. El podcast es sonido. No sucede en directo, eso es radio o televisión. Tiene muchos colores y formatos, pero creo que cada cosa debe llamarse por su nombre, con el máximo respeto a todos ellos.

Es genial ser multiformato, tener músculo, dinero y medios para estar en todas partes y contar con un equipo. De ahí a confundir términos, me parece injusto. Podcast suena, al menos a mi, a trabajo de guerrilla. Organizado, claro que si, pero de guerrilla. Cada uno como pueda. Yo mismo grabo mis entrevistas sólo, y no es por echarme flores ni nada de eso, pero siento que ese es el espíritu del podcasting.

Habiendo gente grande, por supuesto, que hace varios, que vive de ello, que se lo curra, que tiene mejores medios, pero cuando yo escucho un podcast siempre siento que es algo muy íntimo. Será porque siempre lo escucho con auriculares y siento que es algo entre el podcaster y yo.

Esa sensación es imposible tenerla con «podcast» como el que te he puesto. Esto es un programa de televisión. Y bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio