Si llevas ya un tiempo por aquí seguro que sabes que una de mis preocupaciones es tener un sitio donde unirte con el resto de lectores del boletín, oyentes del podcast, “videntes” del podcast, los que pasan por el blog…. En todos estos sitios hay lugar para comentar pero lo cierto es que obligan a registrarse, o casi, a veces no funcionan bien y sobre todo está todo muy disperso. Es cierto que en general la gente se busca la vida para hacerme llegar su opinión pero no es menos cierto que siempre he querido tener un sitio donde poder unificarlo todo. ¿Pueden ser Telegram la respuesta? Vamos a verlo.
Hace no demasiado me uní a una comunidad de Whatsapp y lo cierto es que me parece que sería la mejor opción. En España Whatsapp es religión. Poquísimos teléfonos móviles habrá en este país que no lo tengan instalado y lo usen prácticamente a diario. Las comunidades además tiene la ventaja de que pueden unir grupos de Whatsapp. Podría crear una comunidad que se llame “Desde mi punto de vista” y ahí crear grupos para el podcast, el blog, el boletín… Sería sin ninguna duda la opción ideal, pero tiene un pequeño problema.
Whatsapp se sigue basando en el número de teléfono y cuando te unas a esa comunidad tú teléfono será visible a todos los miembros. Puedes ocultarlo, pero requiere que tengas esa precaución e intuyo que a mucha gente no le apetecerá que cualquiera pueda tener su teléfono. Llevo un tiempo esperando porque hace ya tiempo que se habla de que Whatsapp va a incluir la opción de que sólo aparezca tu alias, tu nick, pero como no llega, he tomado una decisión intermedia: Telegram.
Te confieso que pensé durante un tiempo en Discord, porque a medida que lo conozco para temas de oficina se me hace más completo y útil sobre todo para estas cosas, pero sé que Discord es algo muy para frikis. Su popularidad está a años luz de distancia de la de Whatsapp y puede que incluso ese nombre ni te suene. Si lo que busco es ponértelo fácil para que puedas comentar, dar opinión e incluso charlas con otros miembros, Discord no es precisamente la opción.
Entre Discord y Whatsapp, se encuentra Telegram. Estoy convencido de que te suena. Es ese “Whatsapp” al que acude todo el mundo cuando se cae el Whatsapp de siempre pero que abandona en cuanto se recupera el original. No obstante, seguramente lo tengas instalado, estarás registrado y te resulte sencillo unirte a esta comunidad.
Yo no voy a entrar a explicarte qué es Telegram, sus bondades, que debes abandonar Whatsapp para unirte a esta red por su privacidad… eso está en ti porque yo soy usuario de ambas aunque mucho más de Whatsapp. Eso si, desde que creé esta comunidad en pruebas para hacer automatizaciones y tal he empezado a descubrir los canales y grupos de Whatsapp y te recomendaría que le eches un vistazo.
Unirse a mi grupo de Telelegram, que es lo que he creado, es muy sencillo. Sólo tienes que pulsar aquí:
Si tienes la app instalada te unirás, si estás en un ordenador se te abrirá la página o la aplicación para que te unas… es muy sencillo. Como te digo, he creado un grupo y no un canal por una razón muy sencilla. Los canales son vías de difusión. Yo publicaría lo que sea y tú, como miembro del canal, lo recibes. Totalmente unidireccional. No es eso lo que busco. Para eso tenía el canal de Whatsapp.
En un grupo tu puedes escribir. Responder o simplemente preguntar. Eres libre para sólo estar o para participar en la conversación. Ya sabes, lejos del ruido de las redes sociales. Sin publicidad, sin ánimo de lucro, sin algoritmos. Solo tú, yo y todos los que decidan unirse.
Siempre he pensado que todo el que lee esto con asiduidad es buena gente y que podemos crear algo chulo donde charlar. Por ejemplo esta semana sobre los tiempos que corren de prisas y estrés. Podemos hablar sobre lo que ha ocurrido con Errejón, con la Dana, recomendar alguna película, compartir cualquier cosa.
Espero de verdad que te animes y que, entre todos, hagamos esa comunidad un sitio chulo donde comentar. Ya sabes: sólo tienes que pulsar el botón de ahí arriba.
Ah, por cierto, que no pasa nada si no te unes. Todo seguirá tal y cual está por aquí. Mismas publicaciones, mismos sitios de siempre donde comentar… Esto es sólo ampliar el universo Desde Mi Punto De Vista.