Quemando Tesla, más o menos

Lo primero de todo, disculpad que no mencione al autor de la foto. La colgó en Sr. Trump en alguna de sus cuentas en redes sociales y no lo mencionó. Si alguien conoce la fuente, rápidamente corrijo la entrada en la web al menos.

Una vez aclarado ese tema, que me parece importante conceder autoría a los autores, te cuento de que va la foto.

En california ha habido un enfrentamiento grave entre las fuerzas de seguridad y la población civil, sobre todo inmigrantes residentes en EEUU, porque se ha estado usando la fuerza, valga la redundancia, para deportar forzosamente a gente sin papeles o con los papeles en marcha. 

Ha sido una pequeña gran revuelta contra las políticas de Trump en las que incluso el gobernador de California ha tomado partido en contra de Trump y ese uso desmedido de las fuerzas de seguridad.

Aunque ya parece que el idilio Trump/Musk ha terminado, las secuelas aún quedan. Por si andas despistado, Elon Musk es el dueño de X (antes conocida como Twitter), SpaceX y Tesla, entre otras compañías. Uno de los grandes millonarios sobre la faz de la tierra. Y claro, esta unión con alguien como Trump, tan amado y odiado radicalmente en ambos terrenos, tenía que afectar a sus empresas. 

Muchos dueños de Teslas han querido devolverlos, las ventas cayeron en picado e incluso algunos coches fueron vandalizados por la calle. Esto, entre otras cosas ha llevado a esa ruptura del idilio entre los magnates pero era sólo la punta del Iceberg.

Las grandes empresas tecnológicas en general entraron en pánico con la elección de Trump y sumaron millones de los que les sobran para agasajarle y adularle. Cierto asco empezaron a generar empresas como Apple, defensoras de la lucha contra el cambio climático, con un CEO abiertamente homesual y defensora de las políticas de inclusión racial, tomarse copas y canapés con Trump. Ha quedado resquemor contra las empresas tecnológicas que tan fácilmente se han vendido para defender sus intereses.

Y ahora volvemos a la imagen de esta entrada: esa persona sobre un coche autónomo destrozado ondeando la bandera de México. Es el punto culminante de unos destrozos que se han realizado contra los coches de la compañía Waymo. No son Teslas, por eso ponía al principio lo de más o menos, pero Teslas también han sido destrozados como te comentaba antes.

¿Qué tienen de especial estos coches autónomos de Waymo? Que se han convertido, o eso dicen sus detractores, en coches espía. Como lo lees.

Waymo es una compañía de Google que opera coches totalmente autónomos. Pides un “Waymo” y nadie va a recogerte, sólo el coche. Te lleva, te cobra y tan felices. Para poder conducir por la ciudad tienen que llevar mil ojos para ver tráfico, señales, peatones, peligros… y esas cámaras graban. Analizan la situación y envían esta información a servidores donde se re-analizan y se van afinando los algoritmos para ir mejorando la conducción autónoma.

Y estas grabaciones, según los acuerdos firmados para poder operar en esas ciudades, pueden ser visionadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del delito para la prevención o resolución de delitos. En definitiva, que todo lo que vea un coche autónomo lo puede ver la policía y la Guardia Nacional.

De ahí que se haya corrido el rumor, no sé sin fundado o infundado, de que son coches espías y que están colaborando con la policía para hacer deportaciones y detenciones. ¿Realidad, media verdad o bulo? No lo sé, pero esa sensación de que estamos siendo más que vigilados cada vez se apodera más de todos nosotros. Y esta es otra prueba más.

A mi, personalmente, no se me había ocurrido que pudieran dar ese uso a las cámaras de un coche autónomo, pero firmado hay algo así que…

Reflexionando te dejo en la playa hasta dentro de 7 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio