Como te comenté en el boletín del domingo pasado, Threads ya está con nosotros, los habitantes del viejo continente. No es el primer producto de una gran compañía tecnológica que debe retrasar su llegada a Europa por motivos legales. Aquí somos bastante más estrictos con temas de protección de datos y ya vimos como, además de este Threads, Bard retrasó su salida unos meses y en Europa tenemos un Windows 11 capado, sin el copiloto del que ya disfrutan en otros países.
Mi opinión sobre Europa, las leyes de IA, de privacidad, la identidad digital… me las reservo para el año que viene, aunque ya te adelanté algo cuando Threads no salió en Europa. Son fechas de paz, amor y chupitos así que no quiero «enrritarme», como diría mi padre.
Hoy te cuento qué es Threads y lo que espero de ella.
Twitter, X, Mastodon, BlueSky, el fediverso…
Señores, Twitter ha muerto. Pero no ahora que ha salido Threads, no hace unos meses cuando Elon Musk le cambió el nombre a X, ni siquiera cuando Mr. Musk la compró. Twitter llevaba meses, si no años, agonizando. Twitter hace mucho que dejo de ser lo que era para convertirse en un ring ideológico continuo.
Hacía ya varios años que apenas la pisaba unos minutos cada 4-5 semanas, cuando me acordaba, y salía espantado. Nada de interés, nada más que mal ambiente, publicar era absurdo porque si no provocabas bronca tu twitt ni se movía…
Oliendo sangre, algunos creados de Twitter montaron BlueSky. Nada destacable. Un nuevo twitter, sin nada que aportar, muy verde y muy limitado al tener que entrar por invitación. Era entrar y escuchar las chicharras, sentir el aire caliente en tu cara y ver algún que otro matojo inquietante moverse por allí.
Los mas avezados decidieron que era el momento de relanzar al Fediverso. Lo más habitual es hablar de Mástodon que, a ojos prácticos, es casi lo mismo. Una red descentralizada, sin servidores empresariales como Twitter o Bluesky. Cada cual puede montar su propio servidor y federarlo, unirlo a la red. Sin censura, libre, opensource… caótico.
Nombre extraños, servidores por doquier, búsquedas que dan un resultado u otro dependiendo del servidor en el que estés, toots (twitts de Mástodon) que ves o no según donde esté federado quien lo ha escrito. No, no es apto para el gran público, entre el que me incluyo.
Threads
Y en estas llega Threads, un clon descarado y que no se oculta del viejo Twitter. Ya te digo que empezó en junio/julio de este año en medio mundo y ahora llega a Europa. En pocos días se colocó con más de 100 millones de usuarios registrados, lo cual era fácil. Instagram te notifica y te insta a que lo pruebes. Sólo tienes que descargar la app, dar tus datos de Instagram y listo. No puede ser más fácil.
¿Qué encuentras? Pues casi lo mismo que encontraste en twitter cuando entraste la primera vez, pero con una facilidad pasmosa para llenar tu TimeLine por dos razones:
- Te va a pedir permiso para empezar a seguir a todo el que sigues en Instagram por lo que rápidamente empiezas a seguir gente conocida y a sentirte a gusto.
- El algoritmo ya viene entrenado de Instagram por lo que la vista de recomendaciones también te va a resultar agradable porque ya conoce te conoce.
Tiene todas las cartas para ganar pero, según parece, la gente se ha enfriado mucho por ahí. Cierto es que cuando Meta lo lanzó, ni siquiera tenía hashtags ni versión web, casi era una Beta, lanzada precipitadamente para aprovechar alguno de los patones que metió Elon Musk con X. Ahora se ve una aplicación limpia, sencilla pero completa, gráficamente estupenda y con detalles como las galerías de imágenes mucho más vistosas que en Twitter.
Además, por muy egocéntricas que nos resulten las empresas estadounidense, dejar fuera todo un mercado y una población como la de la Unión Europea. Por no hablar de que las costumbres son poderosas y, por mucho descontento que haya, la gente ya tiene sus cosas en Twitter y pasar su red de amigos, mensajes, etc a otra red, cuesta.
¿Otra red más?
Decía mi sobrina el otro día si había tiempo para dedicarle a una red más. Bueno, depende, como todo. Yo es que ya hace mucho tiempo que dejé Twitter/X pero a veces lo hecho de menos. Me he quedado sólo con Instagram para ocio, leer prensa digital y poco más. Quizás este Threads vuelva a incitarme a informarme por aquí, a conocer gente nueva, recuperar gente que antes tenía en Twitter. por tanto, para los que teníamos X esto no va a ser más que una sustitución.
Es fácil cambiar entre el TL algorítmico, con scroll infinito y que siempre te tiene enganchado con gente que no conoces, al TL personal, sólo con la gente que sigues. Y eso es un gran punto para irte quitando morralla que te quieran meter con calzador. Puede que ahora lo que pongas ahí sí llegue a tus amigos porque con Twitter es imposible si no pagas. Puedes editar tus Threads si has cometido la típica falta al escribir… No sé, me resulta cómoda y desde luego le voy a dar una oportunidad.
Ah, una cosa más: en breve debería ser compatible con el fediverso y deberías poder ver las cuentas de la gente que está en Mastodon, por si iniciaste tu andadura por allí.
Yo ya estoy ahí, como dagarin, por supuesto, y ya paso algunos ratitos al día. Si te animas, por allí nos vemos.
PD: No te explico como funciona ni es un tutoríal ni nada similar porque entiendo que sabes qué es twitter y que sabes manejarlo. En esta red sólo tienes que buscar el equivalente, que suele estar en el lugar que esperas.
Pingback: La falsa pestaña de Threads – Desde mi punto de vista
Pingback: La falsa pestaña de Threads – Desde mi punto de vista