Datos

¿Cuánto valen tus datos?

Hace mucho tiempo que se dice que si no pagas por un producto, tú eres el producto. Todos los servicios que disfrutamos de manera gratuita tienen sus costes. Whatsapp, Instagram, Facebook, Gmail, Drobpox, los propios buscadores de Google o Microsoft. Por tanto la pregunta sería: ¿Cuanto valen tus datos para esas empresas valgan miles de millones de dólares.

Pues parece que ya podemos hacer alguna peque aproximación, al menos de cuanto valen tus datos para Meta.

Duros a cuatro pesetas

Como se decía en el siglo pasado, en tiempos pre-euros, nadie vende duros a 4 pesetas. Si alguien te ofrece un servicio como Gmail para almacenar tu correo, tus fotos, documentos… de manera totalmente gratuita, algo tiene que sacar. Esas infraestructuras no son ni gratis ni baratas así que de alguna manera se costean.

Hace tiempo que los que saben dicen que Google ha dejado de ser una empresa de tecnología para ser una grandísima agencia de publicidad. El negocio de Google está en dos cosas: por una parte lo que cobran a empresas por algunos de sus servicios, que ciertamente es una cantidad que debe ser importante para ellos, pero donde más sacan cuartos es con la publicidad.

Supongo que lo sabes, que si lees esta web es que te gustan los temas de tecnología, pero una grandísima parte de la publicidad que ves en internet la vende Google. Es lo que llaman AdSense. Pequeños espacios que se insertan en cualquier web y que ellos llenan de publicidad.

AdSense

Si yo pusiera publicidad de AdSense aquí ni siquiera sabría lo que se anuncia, porque así funciona Google. Yo los cedo un espacio en mi web que ellos rellenan. Y lo que tú veas ahí no va a depender de mi, sino de ti. Leerán mi página un poco por encima, pero sobre todo leerán todo lo que puedan de ti. Historial de búsquedas, si has comprado algo recientemente o has mirado para ver un viaje a algún pueblo. Verán si has estado mirando coches o si hace tiempo que compraste cápsulas de tu café favorito y, por estadística, ya de te deben quedar poco. Mirarán los me gusta que has dado en las redes… todo lo que puedan. Y en base a eso colocarán publicidad pensada exclusivamente para ti.

Así funciona esto y por eso a veces nos sentimos acosados por ese anuncio de una bicicleta de montaña durante semanas porque un día nos dio por pinchar ahí. Y por supuesto, saber eso de ti genera dinero, porque esta publicidad se la pagan a Google precisamente porque va destinada a ti. No a alguien que no quiere saber nada de bicicletas de montaña, sino a esas personas que cuelgan fotos de paseos en bicicleta de montaña o buscan información de ellas.

Las redes sociales

Hace tiempo que debimos dejar de llamarlas redes sociales porque de sociales tienen cada vez menos. Son escaparates donde no dejan de mostrarte cosas que creen que te van a interesar, productos que creen que quieres comprar y poco de lo que hacen tus amigos.

Ser influencer es una profesión. Se gana dinero con ello y hay que estar muy pendiente de como funcionan los algoritmos para sacar el dinero a Tiktok, Facebook, Instagram, X…. Así van las cosas y todo depende de tus datos. Cuantos más datos de más personas tengan, más publicidad segmentada (dirigida específicamente al público interesado) pueden vender. Así que sí, tus datos valen dinero. ¿Mucho, poco? Vamos a ver.

Cuanto valen tus datos.

Meta ha puesto precio a tus datos hace unas semanas. Forzado en gran medida por las normas de la Unión Europea, de la que te tengo que hablar en unos días, han ofrecido a los usuarios planes de pago. Estas suscripciones te quitan la publicidad de tus maravillosas redes sociales, por lo que sus ingresos desaparecen.

Visto de esta forma, podemos pensar que el precio de esa cuota es lo que valen tus datos para Meta. En concreto 9,99€ al mes (12,99€ si pagas a través de la AppStores o PlayStore para cubrir lo que se llevan esas plataformas). ¿Mucho o poco? ¿Crees que tus datos valen mas o menos? ¿Estás pagando o vas a pagar para librarte de la publicidad en las apps de Meta (Facebook, Instagram y lo que vayan metiendo en Whatsapp)?

Yo personalmente, ni jarto tequila. Porque amigo, no olvides una cosa: tus datos los van a seguir recopilando. Que no te muestren anuncios no significa que no vayan guardando información, recopilando lo que haces y preparando el camino para usarlos de cualquier otra manera. Si aprecias de verdad tu información, la solución no es pagar sino salir de …. la vida tal y como la conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “¿Cuánto valen tus datos?”

  1. Pingback: Plata o cookies – Desde mi punto de vista

Scroll al inicio