Que hartura las llamadas de Spam para ofrecerte ofertas de cualquier cosa, ¿verdad? Seguros, telefonía, electricidad, gas… Da igual, la cuestión es llamarte en el momento más inoportuno, si es en la siesta mejor, y darte la tabarra con sus ofertas.
Hace unas semanas entró en vigor la ley que, supuestamente, las prohíbe. De ahí a que se cumpla hay un trecho porque en cualquiera de esas casillas que marcamos sin leer cuando entramos en cualquier web puede que, sin darnos cuenta, las estemos autorizando.
Va a ser difícil acabar con ellas pero, según leí hace unos días en Genbeta, resulta que alguien se ha entretenido en usar la Inteligencia Artificial para vacilarles un poco.
La IA y el SPAM
Resulta que un tal Roger Anderson, que es de suponer que tenía bastante tiempo libre, se dedicó a programar un pequeño bot para dar un poco de trabajo a los operadores. En principio les entretenía con unos \»Holas\» y unos \»un momento\» hasta que ChatGPT entró en juego.
Usando varios sistemas consigue transcribir a ChatGPT lo que el teleoperador le está contando y, en base a lo que le dice, hace que genere algún tipo de respuesta para tenerle entretenido. Una forma de vacilar bastante sencilla y sin mucho sentido, pero ahí queda.
Por cierto, si te interesa puedes contratarlo en su web por un par de dólares al mes. Desconozco si funciona en castellano, no me he dedicado a investigar tanto.
Un par de cosas
Si yo sé que no son fechas para pensar mucho, pero eso ando con este tipo de noticias más ligeras, pero creo que hay un par de cosas que se nos deben quedar de esta noticia.
La primera, que me parece obvio y es una opinión personal, es que esos teleoperadores están trabajando. Es su obligación llamarte, para ello están contratados y posiblemente ganen en base a las llamadas que hace o a lo que contraten, lo desconozco. El caso es que mantenerles ocupados 3, 5 o 15 minutos hablando para nada, me parece una falta de respeto y consideración con ellos.
La segunda, menos obvia es que nos estamos acercando a un punto bastante distópico con este tema. De hecho, tenía pensado hablar de este tema desde hace un tiempo y aprovecho la coyuntura: estamos cerca de llegar a un mundo en bucle donde los bots hablen entre sí.
Los Chatbots de voz
Ya hay experimentos, y llegarán más, de llamadas gestionadas por un chatbot de voz. Llamas a tal restaurante o a cual administración pública y ya no es la maquinita para elegir opción, sino un bot que intenta entenderte y aportar solución a tu problema. Todo gestionado con una máquina que intenta no parecer una máquina.
No tardará en llegar el momento en que eso se use para esas llamadas de spam telefónico. Te hablan, te intentan convencer y cuando llegue un punto donde quizás sea requerida la intervención humana, lo traspasan con más de medio trabajo hecho. Todo un ahorro.
Y ahora resulta que esa llamada de spam hecha por un robot es respondida por otro robot. Ambos convincentes, ambos sin saber que hablan entre robots y no va a llegar a ninguna parte. ¿Quién y porqué pondrá fin a esa llamada? ¿Se quedarán en bucle? ¿Se retroalimentará? ¿Qué aprenderá cada uno del otro?
La situación puede ser ridícula, o peligrosa. Quien sabe.