Retomo el tema de las «fobias» sociales hablando hoy de un término que me acabo de inventar. A raíz de algo que se ha puesto de moda en ciertas zonas de Barcelona, y que no es descartable que se extienda: la solofobia.
Leía en El País (artículo de pago) que restaurantes de ciertas zonas especialmente turísticas de Barcelona no te dejan sentarte sólo en una mesa a cenar. Las excusas que dan son variadas pero el fondo es la misma cuestión: según su criterio, no eres rentable. Eso es lo que yo llamo solofobia
Lo de la rentabilidad
Según sesudos estudios que debe haber hecho algún sobrino listo de estos dueños de bares, una mesa con una familia de 4 personas, o una pareja, van a hacer más gasto y van a ser más rentables que una sola persona.
Que no digo yo que tengan que poner mesas redondas de 6 sillas para quien quiera cenar sólo, no se trata de espacio. Mesitas pequeñas individuales, como las de las parejas, pero sólo con un comensal. No entiendo ese razonamiento de que a más gente, más beneficio. Puede que se sienten dos parejas a pedir 4 cervezas y unas bravas para compartir. Podría ser que la persona que va sola decida abrirse una botella de vino, pedir un primero, un segundo, café y copa. Habría que hacer números para ver quien es más rentable.
Pero además está el tema de la imagen. Puede que esa persona vaya hoy sola porque su pareja está descansando en casa o de viaje. Es probable, yo lo haría, que si le tratan así ese día decida no volver. Aunque tenga familia numerosa. O si otro día con amigos van a decidir donde sentarse no dude en decir que en ahí no, que padecen solofobia.
Solomangarefobia
Esa palabra no la he inventado yo. Define el miedo a comer sólo el público, eso que te da cosilla ir a un restaurante y sentarte sólo. He leído que hay gente a la que eso le incomoda. Camareros que te miran raro cuando dices que mesa para uno y, si tu soledad no es buscada y deseada, te puede hacer sentir incómodo. Pensar que todo el mundo tiene pareja, que eres el único que está comiendo sólo, que qué haces ahí… Extensible a viajes y a cualquiera actividad que, generalmente, se hace acompañado.
Pese a que cada día hay más gente sola en la sociedad, no acaba de estar bien visto y a mucha gente le genera problemas de ansiedad y frustración, como que su vida no está completa si no está con alguien y/o forma una familia. Cosas como la solofobia que comento de los restaurantes no hacen más que acentuar ese problema, esa frustración que puede desembocar en depresión, de la gente cuya soledad no es deseada y asumida como un estado deseado.
Una anécdota
Recuerdo hace unos años, cuando poco a poco se iban abriendo los restaurantes tras los confinamientos, sentarme una mañana en un bar a desayunar, que soy muy de desayunar en la calle. La única mesa libre era una con 4 sillas y, siendo la única, me senté. Nadie me dijo nada, pedí mi desayuno y estaba comiendo cuando una señora mayor se sentó en mi mesa diciendo \»me voy a sentar a desayunar aquí, que no hay sitios libres\».
Te recuerdo: recién salidos del confinamiento. Sólo podías quitarte la mascarilla para comer, y la señora se me sienta enfrente. Le dije que no, que yo no la conocía y que en los tiempos que estábamos no se podía compartir una mesa en ese plan, bla bla bla. La señora comenzó a gritar. Que no me hubiera sentado en un sitio de cuatro si no iba a compartir, que menuda tontería…. total, un espectáculo al que tuvieron que poner fin los camareros. Por cierto, ella también iba sola.
Ese tipo de cosas son las que, si no estás muy seguro de la vida que has decidido vivir, te hace plantearte cosas.
Solófilo
Yo vivo en soledad desde hace muchos años. Disfruto vivir así y aún no he encontrado a esa persona que me compense perder las ventajas que tengo como persona que vive sola. Cierto es que el mundo no está pensado para nosotros. Vas al Mercadona o al super de turno y todo son packs familiares, 3×2, paquetes de carne de 1 kg… La vida en soledad implica tirar mucho de congelador, desperdiciar algo de comida y pagar más que una familia por el mismo producto si quieres comprar sólo la cantidad que necesitas.
Si mira el precio kg o precio litro, que siempre debe aparecer en los precios de los lineales de un supermercado, verás que el precio/kilo de cualquier embutido, por poner un ejemplo, es más alto cuando el envase es menor. La leche en briks pequeños sale muchísimo más cara que los de 1 o 1,5 litros. Y así todo.
La sociedad que tenemos sigue sin estar pensada para la gente sola, y es algo que no va a tener más remedio que cambiar. Cada día somos más. Por decisión propia como la mía o por las circunstancias de la vida, cada día hay más gente que vive sola.
El mundo va a tener que evolucionar para adaptarse a gente más envejecida, que cada día vivimos más, y a gente sola. Vamos a tener que darle una vuelta a esto porque eso de las familias de 4-5 personas empiezan a ser un poco la excepción, aunque el mundo no se esté adaptando.
Y por supuesto, yo digo no a la solofobia.
¿Y tú, has sentido solofobia alguna vez? ¿Piensas que debería buscarme una vida en familia? Cuéntame, anda.