Yo tuve un blog dedicado a Marta Fernández

Yo tuve un blog dedicado a Marta Fernández

Y además se llamaba así, Dedicado a Marta Fernández, terriblemente original.

El otro día escuchaba el podcast especial del amigo Javier Lacort celebrando los 1000 capítulos de Loop Infinito. Reunió en su podcast al Gran Emilio Cano y al insufrible Pedro Aznar. Te recuerdo que esto se llama Desde Mi punto de Vista y sí, para mi Pedro Aznar es insufrible. Pero yo no he venido aquí a hablar de quien me cae bien o mal, aunque haya aprovechado para hacerlo. Yo he venido a contarte una pequeña cosa que me trajeron a la memoria.

Tiempos pasados

Tanto Pedro como Emilio son veteranos en el podcasting y sobre todo en el mundo Apple. Ellos ya tenían contacto con los Mac mucho antes del iPhone, el iPod y de que Apple fuera una marca de masas, todo lo contrario. Recordaron en la charla como hubo un tiempo en que era difícil encontrar información sobre Apple, sobre cualquier cosa en general. Tiempos pre-redes sociales y en un mundo dominado por Windows. Tiempos donde ver a alguien con un Mac, o una pegatina de la manzana puesta en el coche, era como decir “Che, este es de los míos”, como si compartieras con esas personas un pequeño gran secreto. Ellos conocía la verdad de la felicidad. Ambos coincidían en que crearon sus primeros blogs no con ánimo de lucro sino de crear comunidad. Buscaban que la gente se uniese a ellos, crear un grupo de amigos que compartían ese secreto y se ayudaban unos a otros.

¿Quien ha dicho secta? Naaaaaaa. Del Mac también se sale… si uno quiere. El problema es que una vez que entras sólo quieres más y, al ser algo minoritario, era difícil encontrar otros frikis con los que compartir su pasión. Gente que no entendía que para navegar por internet usaras una cosa como Safari en lugar del Internet Explorer. Que en lugar de Word tuvieras Pages, que no tuvieras juegos…

Crear comunidad

Crear ese blog fue para ellos la forma de llegar a conocer gente con la que compartir ese frikismo. Esa pequeña utilidad que habías descubierto y que iba a hacer feliz a los demás, que un miembro de la comunidad te resolviera un problema que tenías. Que el que conocía inglés o estaba en USA trajera noticias frescas… Una comunidad activa, que luego ha pasado a otros lugares fuera de los blogs.

Twitter y Facebook fueron esos primeros lugares. O foros, pero estas primeras redes sociales sin algoritmos te permitían estar en contacto con toda esa red de amigos que ibas creando con el blog. Y así fueron muriendo, en gran medida, esos blogs para convertirse en páginas profesionales, podcast o pequeños reductos de independencia.

Marta Fernández

Todo esto me recordó a mi blog Dedicado a Marta Fernández. Por si no la conoces, la mejor fuente de información en el mundo mundial la tienes en esta sección de dagarin.es. Aquí acabó ese blog que justamente mañana cumplirá 14 años. ¡14 AÑOS! Duró unos 5 años, con periodos de mayor y menos actividad, pero siempre vivo.

Marta Fernández es periodista y cuando alguien me interesa por alguna razón, me gusta tener información. A mi hay periodistas que han dejado de caerme bien o me han empezado a caer mejor cuando he conocido partes de su vida más personal. Ideología, aficiones y tal. Intenté en su momento localizar información sobre Marta Fernández y fue casi imposible. No había casi nada en ninguna parte y, sin conocer la historia de estos pioneros de la información de Apple, decidí crear ese blog como punto de reunión. Como encender un faro donde decir a la gente “Hey, que aquí tengo algo de información de Marta Fernández, si te interesa vente y comparte lo que tú sepas.

Esa fue, aunque no lo tuviera muy claro hasta que escuche a estos señores el otro día, la intención de ese blog. Y vaya si sirvió. Lo más importante, para conocer a Marta Fernández, pero también para unir a mucha gente interesante, porque a quien la le interesaba Marta ya tenía algo importante en común con mi yo de aquella época.

Fue una experiencia maravillosa, con algún pequeño borrón, pero que repetiría sin ninguna duda. Pero la pregunta ahora sería ¿Cómo?

¿Donde están esas redes para crear comunidad?

Antes era fácil. Creabas un blog, un Twitter o lo que fuera y empezabas a seguir gente, empezabas a buscar recomendaciones, a leer a gente y la gente te seguía.

Comentaba Javier el otro día en ese mismo podcast que una gran influencer en un evento estuvo charlando con él. Ella tenía una cola de gente en la puerta para hacerse selfies y pedirle autógrafos. Él no tenía a nadie y cuando luego estuvieron charlando y él le comentó sus cifras, irrisorias al lado de las de ella, esa le comentó “Pero yo tengo gente que me encuentra, que aparezco en sus redes porque sí. A ti en cambio la gente te busca. cada mañana, o cuando sea, pone su reproductor para oírte. Eso tiene muchísimo valor”.

¿Cómo llegas hoy a eso? Es lo que comentaba en el podcasts previo a Semana Santa, lo de la fuga de los youtubers. Te sientes luchando contra las plataformas en lugar de estar apoyados por ellas. Lo único que quieren es que le cedas contenido y si encima les pagas, mejor todavía.

¿Cómo llegar a la gente para que se pase a ver mis entrevistas, que me parecen interesantísimas, a Youtube? ¿Como conocer gente con ganas de participar? ¿Cómo hacer que la gente comente si lo que buscan es un tiktok que les entretenga, de no más de 30 segundos, para olvidarlo y pasar al siguiente?

En fin, lo mismo de siempre, no me quiero repetir más. Pero en su día, yo tuve un blog sobre Marta Fernández, se creó una comunidad preciosa alrededor, conocí a gente maravillosa y lo volvería a repetir sin dudarlo.

Imagen: @LuisGasparLab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.