Copilot para Office ya disponible para todos los usuarios. Menos en la UE

Copilot para Office ya disponible para todos los usuarios. Menos en la UE

Así es, el Copilot de Microsoft, el sucesor de Clippy vitaminado con Inteligencia Artificial, ya está disponible para todos los usuarios. Desde noviembre del año pasado estaba disponible una versión para licencias empresariales, para ir probando cosas como las IA personalizadas y privadas, pero desde hace unos días ya se puede integrar en cualquier paquete de Office, incluidos los personales y los de estudiantes.

Eso sí, siempre que no vivas en la Unión Europea, donde una vez más los legisladores anteponen una supuesta privacidad y legislación, en defensa de sus ciudadanos por supuesto, a permitir que podamos disfrutar de avances que van a marcar el futuro en el trabajo. Pero hoy no toca hablar de esos burócratas sino de otros aspectos del Copilot de Microsoft.

Copilot en todas partes

Ya lo comenté hace un tiempo, Microsoft es la empresa que más decididamente está apostando por integrar la Inteligencia artificial en sus servicios y desde hace meses está integrada por todo Windows. Puedes preguntarle desde como instalar una impresora, como activar un temporizador, cambiar la resolución de pantalla…. y que lo haga. Eso sí, de nuevo si estás fuera de la UE (emoticono de me muerdo la lengua). El paso que quedaba, y que habíamos visto en algunas demos, era integrarlo con el paquete Office. Word, Excel, Powerpoint, Teams, Skype…

Como ya te he dicho, lleva tiempo en una distribución reducida sólo para empresas pero por fin se ha abierto para todos los usuarios. Ahora, cualquiera que esté pagando el paquete de Microsoft, aunque sea el más barato de 69 € anuales (no sé porque hablo en euros si…) tendrá acceso a su copiloto y a las maravillas que promete, que habrá que ver en que se convierten. Eso sí, luego te cuento su precio, que no será gratis.

ChatGPT en Word

Hace unos días tenía que redactar un documento para dárselo a un compañero de trabajo para firmar. Tenía la idea, pero no sabía como enfocarlo para darle el aire entre formal, legal y amable que quería. Abrí Bing Chat, le conté mi problema y en 1 minuto tenía el documento redactado. Pasarlo al Word, añadir los datos personales de trabajador y empresa, algún ligero retoque y listo. Fue de los primeros casos de uso para productividad total que he hecho de ChatGPT.

Ahora imagina que tengo eso en Word. No voy a BingChat ni a ChatGPT. Abro Copilot le cuento lo mismo y tengo un documento de Word perfectamente preparado. El contenido será el mismo pero usará las capacidades de Word para formatearlo. Negritas, cursivas, párrafos, tabulaciones… lo que yo tuve que hacer al copiar el texto plano de ChatGPT en el Word, lo tendré hecho.

Por supuesto el clásico «genera un resumen de este texto», «extiéndelo para que pase de 3 a 4 páginas», «coloca un índice al final con los capítulos», «hazme un resumen por puntos del apartado dos…». Tu imaginación es el límite para probar, el resultado habrá que verlo.

Copilot para Office

Copilot en Excel, Teams, PowerPoint…

Todos los meses tengo que hacer una tabla comparando unas cifras del mes en curso con las del mes anterior. Es una tarea tediosa porque hay elementos que aparecen y desparecen según el mes, no es tan fácil como colocar una columna junto a otra y buscar las diferencias. ¿Seré capaz de explicarle lo que necesito que haga y será Copilot capaz de entenderme y hacer el proceso, o diseñarme una tabla capaz de hacerlo? ¿Será capaz de recoger los datos de todos los meses acumulados, sacarme las cifras más destacadas y hacer el gráfico más apropiado para que hasta yo pueda entenderlo?

Tienes que hacer una exposición de esos gráficos que te ha generado en base a ese Excel que le has dado. ¿Qué tal si generas un powerpoint? Que te resuma los puntos clave, que te ponga los gráficos, te genere las fichas de apoyo para tu explicación y que ilustre la presentación con unas cuentas imágenes generadas por IA para que no tengan derechos de autor. Voilá.

Entras en una reunión de Teams. Tarde, como nos pasa a veces, ya llevan 5 minutos de charla. Sólo tendrás que pedirle a Copilot que te haga un resumen de lo que se ha hablado. Que ni siquiera vas a estar, cuando termine podrás decirle que te haga un resumen de lo más importante que se ha hablado y de las tareas que te afecten. ¿Magia? ¿Promesas sin fundamento? ¿Una declaración de intenciones no concretadas? Yo estoy deseando probarlo.

Todo tiene un precio. Copilot también

Ya te dije que llegamos al final de una era en la que todo era gratis en internet. Habrá funciones de la IA gratuitas y que podremos usar sin problema pero cuando se trate de cosas a las que vas a sacar un rendimiento y que requiera una inversión de una empresa privada, ten por seguro que vas a tener que pagar. Ya ocurre con Midjourney para las imágenes y va a pasar cada vez con más servicios. Copilot para las aplicaciones de Microsoft no va a ser una excepción, y tampoco va a ser barata: 20$ al mes. Cuando nos llegue a Europa, por temas de impuestos y tal, seguramente ronde los 25€ al mes.

¿Caro o barato? Como todo en esta vida, dependerá de cada uno. Si por tu trabajo vas a acabar usándola a diario para funciones reiterativas, o incluso la usas 3 veces al mes pero te ahorra 5 horas de trabajo, la tienes amortizada. Para jugar con ella, puedes contratar un mes y probarlo. Así sabrás si te merece la pena seguir pagando o no.

Lo que está claro es que va a llegar, más pronto que tarde, un día en que será casi tan imprescindible en la oficina como una hoja de cálculo, el mail o un procesador de texto. Que la IA que se imponga sea Copilot tiene muchos visos de ocurrir. Por lo rápido que se está extendiendo y por la fuerza de Microsoft. Que Google de repente de un puñetazo sobre la mesa y plante gratis sus propuestas dentro de un par de meses y reviente el mercado, podría ocurrir. Que Apple…. el amigo Tim Cook lleva tanto tiempo con las gafas en mente que se ha olvidado de la IA e incluso de los relojes. Por cierto, de eso te voy a hablar el jueves, por si quieres estar atento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.