La falsa pestaña de Threads

La falsa pestaña de Threads

Te contaba hace nada lo ilusionado que estaba con Threads la posible sustituta de Twitter. Te contaba que me parecía bonita, que tenía una pestaña que me hacía volver a un TimeLine cronológico de la gente a la que sigo (adiós algoritmo) y que iba a ser, junto a Instagram, la única red que iba a mantener viva. Pues te adelanto ya, por si quieres ahorrarte el resto de la entrada, que ya la estoy mandando casi al mismo cajón donde he mandado Facebook y Twitter.

Por si te interesa, te cuento la decepción que me llevé con ella hace nada, por si te sirve de algo.

La pestaña «Siguiendo» de Threads

Estaba yo convencido de que esa iba a ser mi salvación al aburrimiento que me producen ya los algoritmos. Sólo tienes que pulsar en el icono de Threads en la parte superior de la aplicación y puedes escoger entre la vista «para ti» y «siguiendo». Dicho de otra forma: la pestaña donde un algoritmo te coloca lo que creen que quieres o debes ver, o la pestaña donde aparecen todas las publicaciones de tus amigos, de la gente a la que sigues. La elección es tuya.

Pongamos esto un poco en contexto, porque esta pestaña Siguiendo ha sido uno de los motivos que ha retrasado la salida de Threads en Europa. Las redes sociales deben ofrecerte una pestaña libre de algoritmos, donde no te personalicen contenido y tú seas quien eliges qué ver. Normativa Europea que me parece estupenda, para que no diga quien yo me sé que sólo sé criticar a la Unión Europea.

Ahí estaba yo tan feliz, seleccionando en pestaña cada vez que entraba en Threads y tan contento pensando que veo todo lo que publica la gente a la que sigo. Iluso de mi. No está todo.

El engaño de esa pestaña

En poco tiempo llegaba al final de mi Timeline, de lo que yo creía que habían publicado la gente a la que sigo. Bueno, es una red nueva, pensaba. Y me pasaba un ratito a la pestaña logarítmica. No tardé mucho en empezar a ver en esa pestaña threads de la gente que sigo y que la otra pestaña no me mostraba. Hice varias pruebas para comprobarlo y así era. Total, un timo.

En definitiva, no me sirve tampoco como opción para estar el día de la gente que me interesa, porque me voy a perder contenido. Siempre tendré que ir a la pestaña donde me mostrarán lo que quieran, incluso contenido de mi gente que no me muestra en la otra. Por tanto, una vez más, estoy a merced del algoritmo.

Y eso es válido tanto para el contenido que quiero ver como para el que publico. De nuevo da igual que la gente que me sigue entre en su pestaña siguiendo para verme. Si el algoritmo decide que no va a mostrar mi contenido, no lo va a mostrar.

Sí, me parece un timo y un engaño

Cada vez más lejos de las redes

La conclusión es a la que llegué hace tiempo y te contaba a primeros de año incluso en el podcast: las redes ya no son sociales. Son redes para atraparnos y convertirnos en mercancía.

Leo cada vez más que la gente empieza a refugiarse en comunidades más y más privadas. Discord, Telegram, Grupos de Guasap… La gente busca intereses afines o crea grupos con conocidos para mantener el contacto y estar de verdad enterado de como va la vida de sus amigos, conocidos o las noticias que le interesan.

Antes te ponías al día de los viajes de tus amigos, si tenían un hijo o su tu primo lejano se casaba con un vistazo rápido a Facebook. O te enterabas de las últimas noticias con un ratito en Twitter. Ya eso apenas existe. Pero creo que nos estamos dando cuenta y de ahí el éxodo. Buscar nuevas vías y limitarnos cada vez más el uso de las redes.

Me decía el otro día una compañera de oficina que a veces entraba en los shorts de Youtube y cuando se quería dar cuenta habían pasado 2 horas que había perdido. Ni se había divertido, ni aprendido, ni emocionado… simplemente scroll una y otra vez. Ya le advertí que se mantuviera lejos de TikTok porque su algoritmo dicen que es brutal para atrapar. Yo aún no me he creado cuenta y dudo que lo haga, pero nunca digas de este agua no beberé ni a esta red no me apuntaré.

¿Tú sigues activo en redes sociales? ¿Te entretienes con ella? ¿Estás buscando alternativas? ¿Tienes ya alguna? Y la pregunta final: ¿Te apuntarías a un canal de discord o telegram si lo creo? Te leo en comentarios.

PD: ¿La foto que ilustra el post? Me relaja. Sin más. No tiene nada que ver con redes sociales, Threads ni nada. Simplemente me apetece dejarte algo que quizás a ti también te relaje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.