No falta mucho para que podamos tener a un psicólogo virtual disponible 24 horas al día 7 días a a semana. No parece que falten 10 años. Seguramente ni 5, es probable que en 2-3 años podamos tener la ayuda de un psicólogo virtual a un click de nuestro teléfono o de un favorito de nuestro navegador. Y tiene todo el sentido del mundo.
Antes de seguir, una pequeña disculpa porque sé que últimamente hablo mucho sobre Inteligencia Artificial y tecnología, pero ya sabes que es una de mis pasiones y como últimamente se mueven cosas en este terreno, pues me gusta compartirlas aquí contigo.
Nota: La imagen destacada de esta entrada ha sido directamente generada por la IA de WordPress, es lo que ella ha considerado que debe ilustrar esta entrada en base a lo que ha leído, sin yo decirle nada. Ahí lo dejo.
Cuando nos acostumbramos a hablar con el psicólogo por videoconferencia
Hubo un tiempo en que la imagen de una terapia psicológica era llegar a una habitación tranquila, tumbarte en un diván cómodo y hablar relajado con alguien que te escuchaba, hablaba poco, tomaba notas y sabía hacerte las preguntas exactas para profundizar.
Esos tiempos, con las nuevas tecnologías, fuero derivando en charlas por videoconferencia, que precisamente muchos estudios demuestran que no es una situación especialmente relajante para los interlocutores. Tener a la otra persona delante, centrada en una pantalla, siempre mirando, exige una concentración más extrema que en persona.
La llegada de la pandemia y los confinamientos, que quizás no recordamos tanto como debíamos, nos hizo más y más adictos a las videollamadas. Ya lo tratamos con más naturalidad y además mucha gente que sentía esa timidez de ponerse a hablar en una consulta vio que podía hacerlo desde la tranquilidad de su salón o su dormitorio, de una forma más cómoda para el aunque algo más fría.
Cuando tu psicólogo es un busto parlante
Al final, tu terapeuta acaba convirtiéndose en un busto parlante en la pantalla de tu móvil, tablet o monitor. Ya no hay ese contacto físico ni siquiera en el espacio. ¿Qué impide que ese busto sea un avatar? Pues obviamente que tu psicólogo es mucho más que un busto. Es un profesional formado, con estudios, con conocimientos y experiencia. Capaz de leer entre líneas tus emociones y tus palabras, capaz de preguntar y callar lo que debe. Que aprende de ti, de como te comportas, de como reaccionas, de lo que le cuentas, que recuerda tu pasado gracias a su memoria y sus notas.
Un busto parlante capaz de hablarte con el tono correcto en cada situación, de mostrar la emoción y empatía justas, de tomar decisiones que te convienen en cada momento… ¿No hacen eso los modelos de Inteligencia Artificial?
Matricular una Inteligencia Artificial en psicología
Básicamente, y con todo el respeto del mundo para los psicólogos y psicólogas, un psicólogo no es más que un profesional que ha estudiado lo que ya se ha escrito sobre psicología, que aprende cosas nuevas, que incluso desarrolla nuevos conocimientos. Pero no es más que una inteligencia humana especializada. Como un abogado en abogacía, un programador en programación, un médico en medicina… No es más que eso.
OpenAI presentó hace ya un tiempo los modelos de IA personalizados, los GPT personalizables. Puedes comprar una IA (¿Podríamos decir adoptar una IA?) y comenzar a enseñarle unos conocimientos específicos. En vez de darle a leer le wikipedia le das a leer toda la literatura de los grandes psicólogos de la historia, la suscribes a todas las revistas serias de psicología, la pones a hacer un MIR de psicología, si eso existe, practicando con pacientes reales asesoradas por psicólogos reales.
¿Que le impide acabar siendo una psicóloga totalmente profesional?
El toque humano
Claro, ese es el gran impedimento, porque eso es lo que hace un bueno o mal profesional de la psicología. ¿O no? ¿No debe precisamente un buen psicólogo distanciarse lo más posible de todo humanidad? Dicho desde el bueno sentido. Debe involucrarse lo mínimo, ser profesional, poner algo de distancia entre el paciente y él. Es la forma de poder aconsejar y sanar. O es lo que yo creo, que no soy psicólogo. Más distante que un modelo de IA, difícil. Toda emoción deberá estar estudiada, toda palabra cariñosa será porque corresponda, todo consejo estará basado en los datos empíricos recabados y procesados por los conocimientos adquiridos. Lo que debe hacer un buen psicólogo.
¿Sería capaz de tener el toque humano justo una IA? No lo sé.
Existe
En este enlace puedes ver una sesión de terapia a través de videoconferencia con una IA. Reciente.
Llegué a este vídeo a través de este artículo de Genbeta y todavía es una prueba de concepto, aún la falta expresividad en voz y vídeo. Me da que las pausas están cortadas porque hoy por hoy los sistemas son lentos en traducir, comprender y elaborar la respuesta. Tampoco parece aportarle nada especial, pero insisto: es una prueba de concepto hoy. Yo no quiero pensar dentro de pocos años, o meses, lo que serán capaces de hacer.
Que puedas llevar a tu psicólogo en el bolsillo, 24 horas al día, todos los días de la semana, para cualquier crisis, es sin duda un aliciente importante que quizás compense la posible falta de humanidad que puedan tener.
Como últimamente estoy preguntón… ¿tú harías terapia con una Inteligencia Artificial? Déjamelo en los comentarios
Y no olvides suscribirte al boletín. Vienen muchas cosas y no te las vas a querer perder, te lo aseguro.