Lo que la Inteligencia Artificial se llevó, o se llevará

Lo que la Inteligencia Artificial se llevó, o se llevará

Siento decirte que si no te gusta el tema de inteligencia Artificial, esta semana no va a ser la tuya por aquí, porque tanto esta entrada como el podcast de mañana van sobre ella. Y es que estos días ha habido movimientos al respecto, de nuevo, dudas varias filosóficas.

Lo del podcast te lo contaré mañana, que para eso está el podcast, pero hoy te invito a un canal que he descubierto en Youtube sobre IA que te permite estar al día sobre este tema de una forma sencilla y rápida. Y en concreto te invito a ver una charla que acaba de publicar y que me ha parecido de lo más interesante que he visto en mucho tiempo precisamente por la sencillez y claridad con la que explica muchos conceptos, sin por ello dejar de ser muy completa.

La charla de Jon Hernández

Por si no te apetece suscribirte, te dejo el video aquí.

El mismo Jon Hernández nos cuenta en el video que no es experto en Inteligencia Artificial, no trabaja en ese campo ni es ingeniero de nada. Simplemente es un fotógrafo, con su estudio de fotografía, que se fascinó por este tema y ha montado un canal el Youtube para divulgar lo que descubre. Insisto: creo que esta charla de unos 80 minutos te resumen muy bien en que situación está la Inteligencia Artificial ahora mismo, la velocidad exponencial que estamos viendo en su desarrollo y hacia donde puede ir.

En los primeros minutos ya nos introduce algunas preguntas la mar de interesantes. Nos dice que está superando a doctores, en un amplio porcentaje, en dar diagnósticos de enfermedades de pacientes reales. Nos dice que ciertas pruebas de creatividad que se hacen a los humanos para ver como de creativa es una persona, las pasan con creces. Esto está llegando muchísimo más allá de resumirte un correo o ayudarte con una fórmula complicada de Excel.

Unos de los datos que da es sobre abogacía. Nos dice que ya son capaces de recordar absolutamente todas las legislaciones de los Estados Unidos, que por supuesto son muchas más y más complejas que las Españolas, por ejemplo. Esto lo enlaza con el trabajo de los abogados. El dice que los abogados lo que hacen es indagar entre las leyes para sacar las más beneficiosas y encontrar argomentos para atacar/defender según a qué lado están. Y afirma que con rotundidad que el de los abogados es uno de los trabajos que más peligro correo hoy en día.

Sobre este punto me quiero detener.

Lo que la Inteligencia Artificial se llevará

Está claro que toda revolución implica un cambio importante en la sociedad, la desaparición de muchos trabajos y la aparición de otros.

Cuando las máquinas comenzaron a arar y cosechar los campos millones de persona perdieron su forma de vida, y tuvieron que buscar otro. Llegaron los procesos en marcha de fabricación de coches y lo mismo. Aparecen las hojas del cálculo y los contables temblaron, pero tuvieron que reciclarse a expertos en Excel porque ya lo de la sumadora como que no.

La IA viene a hacer lo mismo. Van a desaparecer muchísimos puestos de trabajo. Profesiones enteras puede que desaparezcan. Hablo de traductores, dobladores, programadores de código, técnicos de SEO, asistentes personales… seguro que a ti se te ocurren más.

¿Cuantos se tendrán que reciclar, cuanto tendrán que buscar directamente otras formas de vida?. Se habla mucho de los periodistas, yo mismo te hablé de ello en mi boletín hace unos días, o de ilustradores y diseñadores gráficos. ¿Médicos? Ya hay datos que demuestran que las Inteligencias Artificiales les pueden superar. ¿Abogados? Aún no he visto datos pero según la aplastante lógica de Jon, podría ser perfectamente posible. Aunque ahí yo tengo dudas.

El factor humano

Cuando se trata de aplicar una ley, ¿habéis oído el concepto «interpretación de la ley» o «espíritu de la ley»? Esas cosas existen. Una ley puede tener algún defecto de forma a la hora de ser redactada pero los jueces y abogados están ahí para usar su creatividad y explorar esos puntos grises. Un médico puede ser capaz de entender parámetros humanos, como que esa persona ya no quiera vivir, que parte de sus enfermedades surgen de que su ánimo no acompaña, que necesita tratamiento psicológico además de físico…

A la hora de diseñar un cartel, no es sólo que sea bonito y que cumpla el propósito que se busca, debe entender al cliente, su forma de ser, representar muchas veces una personalidad de empresa (menuda unión de palabras)… ¿Será capaz de tener todo esto en cuenta?

Dice Jon Hernandez que la Inteligencia Artificial supera pruebas de creatividad que muchos humanos no superamos. ¿Creatividad = humanidad? No sé yo hasta que punto un juez o un médico deban ser «máquinas» que no acompañen sus decisiones con algo de creatividad.

Lo cierto es que preguntaba yo no hace mucho si no se estaría desinflando ya la burbuja de la Inteligencia Artificial. Pues va a ser que aún no, que aún tiene que crecer mucho y ver si es una burbuja o algo bastante más sólido.

Y tú ¿Cuales crees que serán los primeros oficios que se llevará por delante la Inteligencia Artificial?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.