Reconocimiento facial

Nuestra Policía ya utiliza reconocimiento facial

¿Tú sabías que, desde agosto del año pasado, la policía puede usar sistemas automáticos de reconocimiento facial para identificar sospechosos de crímenes? Yo me enteré hace unos días en este artículo de El País y la verdad, vuelve a darme miedo.

Ya, lo sé, estoy muy antisistema últimamente pero lo cierto es que sentirme tan sumamente vigilado me incomoda. Y precisamente son los mismos que utilizan estos sistemas los que me han inculcado sus miedos con tantas leyes acerca de la protección de datos, prohibiendo en Europa el uso de herramientas como Copilot integrado en Windows y cosas así precisamente para defender nuestra privacidad.

Preventivo

Una de las cosas que más miedo me ha dado al leerlo es la definición que ellos mismos dan al sistema. Cito, según se informa en el artículo de El País:

Fuentes de Interior indican que “el sistema, por lo declarado en el Registro de Actividades de Tratamiento de ABIS, es utilizado con fines de prevención, investigación y detección de infracciones penales, así como para la protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública”. Es decir, su uso no está circunscrito a la investigación de delitos graves

El País

Y queda ahí tan al aire y ten felices. Dos veces aparece en ese párrafo la palabra prevención. Es decir, el reconocimiento facial puede usarse para prevenir delitos antes de que ocurra. ¿Has visto la película Minority Report? Te la recomiendo para que sepas de que hablo. Por supuesto no hablo de lo místico de la película, pero si de que mediante esta tecnología alguien, que no tiene porqué ser ningún juez, pueda decidir detenerte en prevención de que vayas a cometer un delito.

Que no te lo había dicho, pero que sepas que el uso de esta tecnología ni siquiera tiene que estar requerido por un juez, queda en manos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado. No seré yo quien dude de ellos pero el que tiene boca, se equivoca.

Bases de datos globales

Por supuesto, estos sistemas se están preparando para interconectarse entre los diferentes países de la unión europea y, de momento y según dicen, están siendo alimentados con fotografías de personas con antecedentes penales. Eso sí, si esos antecedentes desaparecen deben ser borrados. Deben. Confiemos en ello. Pero además, mientras sí mientras no, ahí estás de manera prventiva.

Yo ya te digo, luego se llena Instagram y toda la prensa de noticias sobre como debes decirle a Instagram que no utilice las fotos de tus bocadillos o tus fiestas para alimentar sus modelos de Inteligencia Artificial. Eso sí que te tiene que preocupar mucho, pero mucho. Que te puedan meter en la cárcel, aunque se de manera preventiva, por un error en el reconocimiento facial, eso nada. Todo sea por nuestra seguridad.

Por cierto, no hablo de manera hipotética, ya ha habido detenciones por error en el reconocimiento facial, te lo conté en esta entrada hace unos meses.

Ya, tranquilo, se me pasará esta crisis que tengo desde hace unos meses contra todo lo que tenga que ver con el control de los estados, como ente supremo, sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio