La put4 IA

La put4 IA

Antes de nada, perdón por el agresivo título, pero me hago eco del titular de la imagen que ilustra esta entrada. Esta viñeta se ha viralizado hace unos días dando caña a las IA generativa con uno de los argumentos que más se utilizan en su contra. Está claro que todo es discutible y yo, por supuesto, voy a dar mi discutible punto de vista sobre ese argumento.

Una pena que no tenga, todavía, una sección en la que pueda discutir en vivo con según quién. Tengo al candidato perfecto para sentar al otro lado del micrófono para hablar sobre esto. Se que al final acabaríamos mandándonos a paseo sin llegar a acuerdos, pero sería divertido. Como eso no es posible, todavía, os dejo mi reflexión.

El argumento

La idea es simple y cala fácil. La IA roba. Además usa un argumento que está muy calado en la sociedad actual, asemejándolo a la okupación o el allanamiento de morada. Un tipo que tiene una llave y entra donde quiere y se lleva lo que quiere sin pagar. Pues vale, pues me alegro, que miedo da. Yo no quiero que una IA se alimente de este blog y lo sirva gratis a los demás. Que horror.

Esa es la idea de la viñeta, en linea con la de multitud de creadores. De hecho, uno de ellos fue el que me lo envió, aunque luego lo vi en Instagram y Threads varias veces. La Inteligencia Artificial se alimenta de imágenes, fotos, textos, videos y todo lo que se le cruce por delante para aprender a crear y mejorar. Y en base a eso, los creadores exigen que las empresas que utilizan sus contenidos para este fin, les paguen.

Por ahora está siendo una lucha bastante estéril, aunque se sigue intentando. Y yo creo que va será complicado.

Aprender no es copiar

Imagen que uso para entrenarme como si yo fuera una IA

Todos buscamos inspiración en lo que ya está creado. Cuando escribí El Comité, disponible en Amazon, me dediqué a documentarme sobre fechas, personajes, geografía, política, etc. Cuando veo fotografías que me gustan intento fijarme como está hecha, que iluminación usaron, que grado de retoque tiene, si es necesario algún equipo extraño o podría hacer yo algo parecido… Y en base a ese aprendizaje que obtengo, escribí el libro, hago fotografías, creo podcast… nadie nade enseñado, todos aprendemos de lo que ya hay. Los especialmente buenos, además, lo mejoran y lo llevan un paso más adelante para que los que vengan detrás tengan eso ganado.

¿Es eso lo que hacen las IA? Pues en mi opinión si. Ellas no duplican la Mona Lisa o los girasoles de Van Gogh. Aprenden el estilo que se usó para pintarlas y crean imágenes usando esas técnicas. Si yo hago eso, ¿estoy infringiendo derechos de autor? Vale, pongo un ejemplo de obras que ya no tienen, pero te pongo una imagen extra hoy.

Hace tiempo, en un video publicitario vi esta imagen y me gustó mucho. La tengo guardada en mi álbum «ideas». No quiero copiarla, quiero hacer algo así. Un primerísimo plano de un ojo, con una profundidad de campo muy pequeña e intentar que en la pupila llegue a reflejarse algún efecto interesante.

¿Estoy copiando o estoy aprendiendo? ¿Lo uso de inspiración?

Inspiración

Tranquilo si es que eres de los que consideras la inspiración algo intrínseco al ser humano, pero es que yo creo que la inspiración no es más que coger elementos ya existentes y darles una vuelta de tuerca. Te encienden una chispa y tu los llevas un paso más. Así que vamos con las Inteligencias Artificiales Generativas. ¿No se «inspiran» en lo ya creado? Por las reglas que quieren usar los creadores, si yo visito una exposición de Magnum y me lleno la cabeza con ideas de fotos que me gustaría hacer, debería pagar a todos esos fotógrafos una cantidad si hago fotos inspiradas por ellos. Es más. ¿La imagen que ilustra esta entrada no os recuerda cierto estilo de ciertos dibujantes de El Jueves? A mi sí. Igual está inspirado por ellos y debería mencionarlos.

Creo que este razonamiento es tan absurdo como el primero, ¿no? El problema, en mi opinión, viene del miedo. Viene de que piensan que la gente va a valerse de estas herramientas de IA y se van a quedar sin trabajo. Yo pienso que no. Que simplemente se hará una criba. Los auténticos artistas sabrán emplear las herramientas de IA, los trabajos mediocres los podrán hacer los cuñados de turno con Dall-E, como hago yo, pero si buscas algo serio, sabes que debes recurrir al arte humano.

Me hablaba el otro día una sobrina sobre un proyecto web y lo importante que quieren que sea la imagen. Yo, gran defensor de la IA, ni pensé por un momento en decirle que eso con 3 prompts en MidJourney lo tenía. Es que no puede ser así. Le di un nombre y le dije que, cuando sea el momento, hablen con una persona. Ese tipo de trabajos lo tendrá que seguir haciendo una persona. Y por supuesto cobrará por ello. Y lo mismo que hoy la artesanía se paga más cara que lo hecho en serie, pasará con todo este mundo.

El miedo a la IA

No es la primera vez. Los ordenadores iban a destruir cientos de trabajos, las máquinas de vapor iban a destruir el trabajo del campo, incluso antes meter a los animales a arar iban a quitar puestos de trabajo. El cine iba a acabar con la escritura. La radio iba a acabar con la prensa, luego la tele acabaría con la radio y lo último ha sido que internet acabará con todos ellos. Nada de eso ocurre.

Ahora estamos en esas, con una tecnología nueva, que por supuesto hay que regular, y que está generando demasiados miedos. Claro que hay que controlarla, ponerle limites y legislarla, pero el apocalipsis ha sido anunciado mil veces y de momento aquí seguimos. Que lo mismo la IA nos acaba matando, pero que también puede ser que cualquier día cualquier loco que gobierne un país con capacidad nuclear se le cruce un cable y nos funda a todos. O que los polos se derritan y nos ahoguemos…

Creo que el fin del mundo no va a llegar por la IA. Pero vamos, que es sólo una opinión más.

¿Cual es la tuya?

PD: No he querido interpretar la viñeta como que pretendan dar a entender que quienes usamos la IA somos los ladrones, que se puede interpretar porque la IA es la llave que el personaje usa. Es que como la interprete así, me iba a enfadar bastante, por no decir otra cosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.