Bueno, bueno, bueno. Creo que tocaba mucho hacer esta entrada. Desde que comencé con el podcast, hace ya unas semanas, hay que me está preguntando cómo escucharlo, que no le funciona el enlace, incluso qué es eso de un podcast. Ante las dudas, y para facilitar que cualquier que tenga ganas pueda escucharme, toca hacer esta entrada.
De paso, te abro la puerta a un mundo fascinante lleno de opciones donde seguro encontrarás mucho más contenido, además del mío, que te pueda acompañar en el día a día. Empecemos por el principio.
Podcast: de donde vienen
La palabra, aceptada en castellano porque no tiene traducción ni palabra propia, viene de los términos en inglés POD (Personal on demand, personal a petición) y BroadCAST (difusión). Viene a ser como el video bajo de manda, tipo Netflix, HBO, etc… pero para el audio. Los archivos de audio se suben a internet y cualquier puede acceder a ellos en el momento que quiera, sin necesidad de estar a una hora concreta.
Obviamente los primeros que empezaron a utilizar los podcast fueron las emisoras de radio. Ya que haces un programa de radio, grábalo y que la gente lo escuche cuando quiera si no ha podido en el momento. Una forma de darle una segunda vida. Pero también muchos columnistas y gente importante empezó a crear sus podcast personales como otro altavoz para dar su opinión.
Y de ahí a \»popularizarse\» como una forma de escuchar algo interesante en el coche o en el metro sin tener que estar dependiendo de lo que pongan en la radio, pues un saltito de nada. Y es que los podcast, más allá de alimentarte con algoritmos, son fieles a tus deseos. Pongo lo de popularizarse entre comillas porque cada año parece ser el del despegue definitivo del podcasting, pero pasan los años y, aunque tiene muchos fieles, sigue sin ser algo del todo popular.
El protocolo RSS
Muy conocido hace años, el protocolo RSS (Really Simply Sindication) hace que sea muy fácil que te suscribas a un podcast. Digo que era muy conocido porque los más antiguos del lugar usábamos sobre todo Google Reader que permitía que te suscribieras, sin pagar, a casi cualquier web que, a través de ese protocolo, te enviaba lo que publicaba a ese lector. Es una forma de visitar varias web sin tener que ir a ellas una por una. El paso del tiempo y la dictadura del click va haciendo que muchas páginas ya no se suministren ese contenido o lo hagan capado para que tengas que entrar.
Total, que me desvío, que los podcast se difunden sobre todo a través de RSS. Eso significa que cada vez que alguien publica un capítulo nuevo, lo difunde a través de ese protocolo a los principales distribuidores de podcast. Esto te da la libertad de poder escuchar el contenido en muchos programas y servicios. Siempre vas a recibir el mismo contenido porque estos programas sólo saben que hay un capítulo nuevo y donde está. Cuando lo descargues para escucharlo, generalmente, van a allí y lo descargan.
Ventaja: tienes muchas opciones donde escuchar el contenido y puedes suscribirte, gratis generalmente, a muchos podcast para recibir siempre el último capítulo de tus podcast favoritos. Para mi, genial.
Como hago mi podcast
Yo lo creo que mi casa, con un programa de edición de audio gratuito (de momento GarageBand, por si te interesa), con mi micrófono y tal. Una vez lo tengo grabado y le arreglo alguna cosa del audio si procede, lo subo a Spotify para podcaster, que es la plataforma gratuita que he escogido para alojar los audios. Le programa día y hora de publicación y ese día ya puedes escuchar el podcast en Spotify.
Gracias a ese protocolo RSS, automáticamente todos los servicios a los que estoy conectado se enteran de que hay podcast nuevo, lo añaden a sus indices y te avisan. Obviamente algunos tardan un poquito más en enterarse y otros menos, pero en poco tiempo tienes el capítulo disponible habiéndolo subido yo sólo una vez.
Esto posiblemente cambie en breve, pero como es parte técnica, te hago esa breve explicación que es la que, a día de hoy, vale.
¿Cómo lo puedes escuchar?
Al lío, que esto es lo que estabas esperando y lo que nos interesa a los dos, que puedas escuchar mi podcast.
Si tienes Spotify, es lo más cómodo. Sólo tienes que buscarme, o pinchar este enlace, y te aparecerá la página principal de mi podcast en Spotify. Dale al botón de suscribir y listo. Cada vez que publique nuevo contenido lo tendrás disponible en tu pestaña de podcast de Spotify. Ya si además le das a las notificaciones, Spotify te avisará cuando llegue.
En Apple Podcast más de lo mismo. Te creas tu cuenta, buscas mi podcast y te suscribes. Pero me da a mi que hay mucha gente que no tiene ni lo uno ni lo otro. De hecho, yo tengo Spotify pero me es más cómodo usar otro reproductor, en concreto PocketCast.
Como ya te digo, al usar ese protocolo cualquiera puede hacer un programa que se encargue de bajarte los podcast y que los puedas escuchar. Para mi, el mejor tras haber probado varios, es PocketCast. Eso sí, este tienes que usarlo en el móvil. Si tienes Android pulsa aquí y si tienes iPhone pulsa aquí. Una vez lo tengas instalado, lo mismo de siempre: me buscas y te suscribes. O pincha este enlace desde el móvil y te llevará directamente a mi podcast para que te suscribas. No te voy a hacer una review del programa, pero a poco que lo trastees verás que es muy sencillo y completo. Yo es la forma que recomiendo escuchar podcast porque, como en todos, te puedes suscribir a tantos podcast como quieras.
Para terminar, Youtube. No entendía porqué muchos podcasters subían su contenido a YouTube pero he descubierto que mucha gente escucha música y también podcast en este servicio. Se encuentran en un entorno cómodo que manejan y pueden escucharlo sin problemas así que cada cual como más a gusto esté. Total, que ahí que estoy también, ¿que te parece? Búscame o pulsa este enlace para ir a mi canal y podrás escucharme también. Si te suscribes, como en todas las demás opciones, mejor que mejor.
Tantas opciones como oyentes
Ya ves que te doy un amplio abanico de opciones para escucharme. Te comento que me encuentro por ahora muy cómodo en ese formato y no descarto ir volcándome más con él, aunque sin abandonar nunca el blog. Me resulta fácil, salvo el lío en el que me metí hace unos días y lo disfruto. Siento además que te gusta escucharme, creo que le da un toque persona y es más cómodo que leer así que seguramente donde más volcado esté sea ahí y en el boletín, otro formato que he descubierto que también me gusta.
Como siempre, comentarios abiertos por si tienes alguna duda o algo no te funciona. Te espero en el podcast cada viernes y en breve con un gran estreno.
Ah, y recuerda que también tienes siempre el último capítulo en esta misma página.