Buscadores con IA, o como va a romper un equilibrio de décadas

Buscadores con IA, o como va a romper un equilibrio de décadas

Casi desde que Internet es la Internet que conocemos, existe un equilibrio de fuerzas importante, un status quo entre buscadores y tiendas o proveedores de contenido. Los buscadores, Google en más del 95% de los casos, son caros. Necesitan recursos para funcionar y consiguen el dinero para funcionar de la publicidad. Las páginas necesitan visitas para generar impactos publicitarios a los visitantes y ganar dinero. Para ello están dispuestos a pagar a Google para que su página aparezca antes que la de la competencia.

En ese complejo equilibrio de fuerzas entre los que quieren estar y lo que cobran por hacerles visibles, se ha basado el internet pre-IA que todos conocemos, pero tiene pinta de que esto va a cambiar seguramente este mismo año, y no está muy claro como.

La interminable lista de enlaces

Me centro en Google, pero todos los buscadores funcionan de una manera similar. Tu escribes lo que necesitas y Google, que rastrea permanentemente Internet, te muestra los enlaces a las páginas que tienen ese contenido. Siempre se ha dicho que no hay dos páginas de resultados iguales. Aunque dos personas escriban exactamente la misma cadena de búsqueda, incluso la misma persona en dos ordenadores diferentes, los resultados no van a ser los mismos.

Google introduce en esa búsqueda decenas de parámetros que tú no has metido. Cuantas veces has buscado cosas similares, si gente que conoce ha pinchado en ciertos enlaces cuando hicieron búsquedas similares, proximidad geográfica, parámetros de otras búsquedas que hayan resultado de tu interés (color, precio, tamaño)… Es muy posible que ni ellos sepan decirte todo lo que se tiene en cuenta.

Y por supuesto, antes de nada, te muestra enlaces patrocinados. Los de la gente que paga más por salir los primeros. Que si buscas coche de alquiler en Pamplona salga antes Sixt o GoldenCar puede ser una mera cuestión de dinero. Si hablamos de información el tema es aún más delicado. Más allá de los sesgos políticos, raciales o de cualquier índole que se puedan producir, está el que los medios luchan por aparecer los primeros. Necesitan que les elijas a ellos para poder colocar publicidad.

Hasta ahora, este equilibrio se mantiene. Todo lleva funcionando igual décadas, pero la Inteligencia Artificial lo está cambiando todo.

Adiós a la lista de enlaces.

Ya hoy en día puedes usar Bing Chat para tus búsquedas. El resultado será que el propio ChatGPT leerá las páginas que habitualmente te mostraría y te hará un resumen con lo que recopile de ellas. Se tomará el trabajo que tú tenías que hacer antes de entrar enlace por enlace a ver qué sacas de aquí y allá. El resultado ya es genial y lo será cada vez más a medida que GPT, o el modelo que toque, vaya mejorando.

Llegará un día, no muy lejano, en que preguntes por la ley de Amnistía y no te mande a 20.000 millones de páginas con noticias de uno y otro sesgo para que tú te las leas. Te hará un resumen en modo tertulia donde te dará los puntos de vista de izquierda y derecha, pros y contras de cada uno para que puedas formar tu opinión. Adiós a entrar en los diferentes enlaces, todo en el propio buscador. Y eso genera varios problemas

1.- ¿Como ganarán dinero los buscadores? Información vs publicidad

Seguramente seguirá existiendo publicidad, las subastas de palabras que existen hoy en día. Y quien más pague tendrá su opinión primero. Ya sea de derecha o de izquierda o de cualquiera de los dos extremos. Y todos sabemos que es más que probable que no leas todo el resumen. Para el buscador será una buena solución. Para ti, como usuario, no tanto.

Cambiemos política por una búsqueda de algo que quieras comprar. El mejor reloj inteligente, por ejemplo. Ahora tu ves en esos enlaces cuales son los patrocinados y les darás la importancia que consideres oportuna. En los nuevos buscadores ¿Sabrás quien está pagando? A día de hoy no lo veo por lo que puede que te estén colando publicidad como si fuera información. Y eso es muy peligroso

2.- ¿Como ganarán dinero los proveedores de contenido?

Los medios de comunicación luchan por aparecer los primeros en esas listas para que accedas a su página a leer la noticia más allá del titular. Su página se inunda de banners publicitarios y ellos hacen la caja que necesitan para mantener la infraestructura de un medio de comunicación. Pagar a periodistas, fotógrafos, maquetadores, hospedaje… todo eso hay que pagarlo y ahora se paga así y con las suscripciones, que es como siempre se han pagado las revistas y periódicos.

Cuando Google muestre el resumen de su noticia en el resultado de la búsqueda que has hecho, ¿quién va a entrar en la página? ¿Cuantos ingresos perderán en publicidad? Hace ya tiempo que los medios luchan/negocian con Google compensaciones por el uso que hacen de sus contenidos, y esto puede ser aún más vital en los tiempos que vienen con los nuevos buscadores,

3.- ¿Como vamos a quedar los usuarios?

Nosotros deberíamos ser los grandes beneficiados. Todo el contenido en una sólo página de búsqueda, nuestro chat, copilot o el que sea. Nada de recorrer mil enlaces hasta encontrar la información correcta. Siempre tendremos las fuentes disponibles en el resultado de la búsqueda por si queremos algo más pero, en la inmensa mayoría de los casos, será suficiente el resultado que nos de la Inteligencia Artificial de turno.

Sin embargo, estaremos aún más expuestos a ser manipulados. Ya sea por que alguien invierta cantidades ingentes de dinero para favorecer que sus ideas/productos sean los primeros o bien porque el buscador decida castigar lo que no le interese. Posiblemente nos haremos aún menos críticos de lo que somos ahora, nos conformaremos con lo que otra inteligencia piense en lugar de pensar nosotros.

Yo no sé tú, pero yo en general siempre salto los enlaces patrocinados de Google. Me interesa lo orgánico lo que Google considera que debe estar ahí, no lo que ha pagado por salir. Ahora no parece que vaya a tener esa opción de decidir.

Vienen tiempos complicados para buscadores, usuarios y medios

No tengo ninguna duda de que cuando esto avance un poquito más, y no hablo de 3 o 4 años sino que puede que 3 o 4 meses, las cosas se van a complicar. Los grandes medios lucharan por sus intereses. Los grandes de Internet, con miles de millones invertidos en estas herramientas, lucharán por los suyos. En medio quedarán los trabajadores que aportan contenido a los medios, que verán como lo que pierden en ingresos sus jefes se lo trasladan a ellos en recortes de sueldos y seguramente de puestos de trabajo…

Lo de la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos puede haber sido sólo un aperitivo de lo que nos viene. Y no dudes que una de la soluciones que están ya en todas las mesas es la de hacernos pagar a los usuarios y repartir esa tajada.

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