¿Se está pinchando la burbuja de la Inteligencia Artificial?

¿Se está pinchando la burbuja de la Inteligencia Artificial?

No sé tú, pero yo hace ya un tiempo que no veo noticias sobre Inteligencia Artificial que me llamen especialmente la atención. Igual estoy saturado o igual ha pasado un poco como con Siri y Alexa, que mucho prometer y prometer para al final… Quizás estamos en un momento de espera en el que avanzan más silenciosamente o donde van aplicando de forma práctica esas cosas que prometian. O quizás nos hemos saturado de ella.

No sé, te cuento mis teorias, no de la comspiración.

AI PIN

Hace unas semanas se lanzó en Estados Unidos el AI Pin, el sustituto del teléfono personal, el wearable que siempre ibas a llamar encima para llamar, hacer fotos, reconocer tu entorno, consultar lo que sea… todo basado en Inteligencia Artificial, claro. Sólo tocar la pantalla táctil e interactuar con él. Te hablé del producto cuando se presentó oficialmente allá por noviembre del año pasado. No estaba yo muy convencido del producto pero es que los primeros análisis de grandes periodistas que lo han probado ya son demoledores. Quizás el más duro sea Marques Brownlee. Puedes ver el video en inglés pulsando aquí, pero el titular lo dice todo «el peor producto que he probado nunca… por ahora». Y hay una frase que podría resumir todo lo que se refiere a este producto y a la Inteligencia Artificial como concepto en general: es una víctima de su propia ambición de futuro.

Prometieron, y hablo ahora de la Inteligencia Artificial, que iba a estar cada día con nosotros, que nos iba a acompañar en cada tarea dando soluciones, que podríamos hacer fotos sin pensar… y no está siendo así.

Víctima dede su propia ambición de futuro

Recuerdo a Microsoft hablando de que Copilot iba a estar en nuestras reuniones de Teams, atenta a todo lo que se dijera y lista para hacernos un resumen al terminar. Poder asistir mientras piensas en la receta de tortilla de calabacín que vas a hacer cuando llegues a casa, despreocupado porque en cuanto termines tendrás un resumen quitando toda la paja y con lo que realmente te interesa, estaba encima de la mesa.

Se prometió que nos iba a ir asesorando rutas, proponiendo como mejorar tal o cual excel, creando ella sola unas ilustraciones perfectas para el powerpoint… Y por ahora yo eso no lo veo. No sé si recuerdas cuando se lanzó Siri, hace ya muchos años, en tiempos de Alexa o Google Assistant. Nos iban a solucionar la vida.

Siri estaría pendiente de por donde vamos, los pasos que llevamos, cuando juega nuestro equipo de fútbol (americano, claro), recomendarnos algo para cenar y hacernos la lista de la compra. Alexa además ya iba a hacer el pedido para que nos llegara en menos de dos horas a casa, claro. Iban a ser la revolución.

¿Alguien los usa para algo más que decirle que apague o encienda alguna luz, ponga música y algún temporizador? Cualquier cosa que salga de ahí acaba con una respuesta estúpida, un no te entiendo o un «esto es lo que he encontrado en internet». Ni se han acercado a lo que prometiero.

Inteligencia Artificial hasta en la sopa

Otra cosa que me está produciendo muchísimo hartazgo es ver como poner IA a cualquier nombre se supone que vende. Aspirador para coche con IA, Lavavajillas con IA, Comida para gatos diseñada mediante IA, un cascanueces mejorado con IA… Y así acaban consiguiendo que el término pierda valor porque no ves donde está la ventaja de la Inteligencia Artificial en un cascanueces. Porque seguramente no la hay, no es más que utilizar la palabra de moda.

¿Avances reales? A diario. Microsoft acaba de presentar VASA-1. Le das una foto de carnet, un audio y hace que esa foto hable. Puedes cambiarle además las expresiones, el tono con el que habla, … Una chulada. De esas que provocan más miedo que el resultado práctico que le podaos ver tú y yo más allá de 3 risas al principio cuando nos dejen usarla, que por ahora sólo está en los laboratorio de Microsoft.

Inteligencia Artificial VASA-1

Meta acaba ha presentado su LLAMA-3, la tercera versión de su lenguaje, sólo disponible en USA, que es un GPT propio, con su bot para chatear, su generación de imágenes, bla bla bla. Más de lo mimo y cada vez mejor, pero por ahora sin más aplicación práctica más allá de promesas. Se integrará con sus plataformas (Whatsapp, Facebook, Messenger, Instagram, Threads…) y no tendremos que salir de allí para invocarlas. «Resúmeme este audio de mi amigo de 12 minutos en un texto corto» será de las peticiones que podremos hacerle. Podremos. De nuevo futuro, ahora mismo no.

Premiere Pro, uno de los editores de video por excelencia, va a incorporar próximamente cosas como el borrador mágico que tenemos en las imágenes, el relleno automático, poder generar un clip desde cero que sirva de b-roll, imagen de apoyo, para un video y varias cosas más. Todo esto suena bien, cuando llegue.

Promesas de la Inteligencia Artificial

Hace ya un año y medio largo de ChatGPT nos asombró. Midjourney, Leonardo.ai, Sora, Copilot, Gemini… son nombres que nos van sonando a todos los que estamos en esto de la Inteligencia Artificial. Claro que vemos avances, pero vemos más anuncios de avances que avances reales. Y para colmo, cuando algún avance llega, lo hace primero fuera de nuestras bien protegidas fronteras europeas y además teniendo que pagar por ellos.

Algunos, me incluyo, nos las prometíamos muy felices. A día de hoy, creo que todo va mucho más lento de lo que yo me imaginaba. Iremos viendo cuantas de estas promesas se van haciendo realidad y cuantas son promesas de políticos, de esas que nunca se cumplen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.