Sora. OpenAI lo ha vuelto a hacer

Sora. OpenAI lo ha vuelto a hacer

Sora es el nombre que han dado los señores de OpenAI al nuevo modelo de Inteligencia Artificial Generativa capaz de crear videos con una calidad absolutamente bestial para estar generados a partir de unas lineas de texto.

Por si no lo sabes, que lo dudo, OpenAI son los creadores de ChatGPT para conversar y Dall-E para generar imágenes estáticas, todo mediante texto escrito. El 99% de las imágenes de esta sección están creados a partir de Bing Image Creator, o como se llame ahora, que utiliza Dall-E. De ChatGPT poco tengo que decir. A día de hoy, pese a los intentos de Google, que se aceerca a pasos agigantados, sigue siendo el chat de texto a batir, integrado en cientos de programas que prometen usar Inteligencia Artificial y que, en realidad, llaman a ChatGPT.

Sora, el siguiente paso

Así están las cosas cuando OpenAI presenta en sociedad, más o menos, Sora. El nuevo motor que promete ser al video lo que Dall-E está siendo a la imagen. Basta dar unas instrucciones al modelo, lo más detalladas posibles como siempre, y te generará un video de hasta 60 segundos. Los resultados son sencillamente brutales. Te dejo algunas muestras.

Tienes muchos más ejemplos en su web, en este enlace, donde puedes ver además el texto que ha dado lugar a la generación de cada video. Como puedes ver dista mucho de esos modelos absurdos e inútiles que habíamos visto hasta la fecha. Meta es quizás la que mas se había acercado pero, a día de hoy, no creo que nadie esté ni siquiera cerca de este Sora.

Arrancan las polémicas de siempre

Que si con qué videos se ha alimentado el modelo Sora, que si esto puede ser el fin de los creativos, que si donde vamos a parar, que si la abuela fuma… Aplíquese todo lo ya hablado sobre los modelos generativos de IA. Vamos a ver escuchar a gente anunciando al fin del mundo, gente que dirá que no vale para nada y gente que se emocionará con sus posiblilidades.

Yo, personalmente, me encuentro más en este último grupo. Sora está de momento en fase experimental, con acceso muy restringido a los trabajadores de OpenAI para ir depurando el modelo. También hablan de implementarle medidas de seguridad, obviamente. Llámalo seguridad, llámalo censura, yo lo llamo moderación de contenidos. Que la gente no pueda ir generando videos escabrosos y cosas como las que hicieron con Taylor Swift hace unas semanas.

Yoo estoy deseando echarle el guante y no te voy a decir que no esté dispuesto a gastar algún euro si es necesario. Al menos para probarla y jugar con ella. Que la apuesta de Microsoft por OpenAI parece haber sido acertada y que cada dólar que invierta en ella va a ser devuelto con creces y agradecimientos, es una verdad absoluta.

Sin palabras

Vistos los videos que genera Sora, yo poco más puedo decir, aparte de estar alucinando y necesitando probarla urgentemente. Como nota al margen te diré que se rumorea por los mentideros de Internet que OpenAI trabaja en un buscador de Internet propio. lo que ahora hace, en versión reducida, en Bing.

Ya te conté la semana pasada que por primera vez desde su nacimiento, se empiezan a ver señales de debilidad en el buscador de Google. Sólo faltaría que estos señores de OpenAI volvieran a obrar su magia en el mundo de los buscadores para asestar un golpe a Google como nadie ha sido capaz de darle en sus más de 25 años de historia.

Ahí lo dejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.